ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El escándalo de Julio Guzmán y una fiscal amiga que los medios quieren ocultar

Imagen
Fecha Publicación: 08/09/2020 - 20:10
Escucha esta nota

¿Le parece dable, estimado lector, que el abogado de un investigado por presunta corrupción “coordine” directamente con una fiscal que, coincidentemente, indaga si es que en verdad hubo algún pedido de coima para no excluir al procesado de marras de unas pasadas elecciones generales? ¿Es mera casualidad que este mismo investigado inicie su campaña electoral denunciando que, en efecto, lo extorsionaron para dejarlo fuera del último proceso electoral, valiéndose nada menos que de declaraciones de testigos brindadas a la fiscal antes mencionada?
Así la prensa mesa de partes del Ministerio Público haga de todo para ocultarlo, lo que ha revelado Panorama el último fin de semana es nuclear. Carlo Magno Salcedo, defensa legal de Julio Guzmán y asesor de la bancada del Partido Morado, le pidió -vía WhatsApp- a la fiscal Rocío Sánchez, a cargo del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, que averigue acerca de una llamada que hizo la fiscal Lily Romualdo, del despacho de José Domingo Pérez, a Guzmán solicitándole su dirección para entregarle un documento. Ante el requerimiento de Salcedo y, para evitar que ocurra un “show mediático”, como pasó con Keiko Fujimori o Alan García, Sánchez pregunta por el número de carpeta fiscal para buscarlo en el sistema. “Antes que vaya y le hagan un show mediático, verifiquen qué número de carpeta es y yo lo veo en el sistema”, dice una de las fiscales de moda. A continuación, el asesor morado le brinda los datos de la fiscal Romualdo y el número de carpeta fiscal (902020), y Rocío Sánchez se compromete a buscar información al respecto.

¿De qué información estamos hablando? Pues de la pesquisa preliminar que ha iniciado el fiscal José Domingo Pérez en contra de Julio Guzmán por presuntamente haber recibido aportes ilegales (unos 400 mil dólares) de la corrupta constructora Odebrecht para su campaña electoral del 2016.

La fiscal Rocío Sánchez, por más compañera de aulas que sea de Carlo Magno Salcedo, no puede inmiscuirse en un investigación que no es la suya. Por ello, ya Control Interno le abrió un proceso por este caso. Como era de esperarse por los tuits de algunos coleguitas, Sánchez se ha paseado por ciertos medios mostrándose como víctima y deslizando que habría intenciones de sabotear su trabajo en torno a ‘Los Cuellos Blancos dell Puerto’. Lo que debe contestarnos, señora Sánchez, es si usted es la hada madrina de Julio Guzmán, a quien le estaría facilitando -a través de su abogado- información confidencial de la Fiscalía. De ser cierto, su permanencia en el Ministerio Público es insostenible. Lo que se escribe con la mano, a veces, se puede borrar con el codo.