ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El Estado es irresistible, nadie quiere dejarlo

Imagen
Fecha Publicación: 07/05/2024 - 22:50
Escucha esta nota

Nuestro Parlamento aprueba leyes tan intrascendentes o dañinas que sería mejor que hicieran huelga de brazos caídos hasta el 2026 y se dedicaran a jugar Candy Crush en sus curules, con pequeñas interrupciones, en este caso de la Comisión Permanente, para cumplir con funciones indelegables como la elección del nuevo Contralor. Shack se tiene que ir.

Son inadmisibles los lobbies que se hacen para que ciertos funcionarios públicos mantengan sus cargos y prebendas; seguramente designarán a su sucesor en cámara lenta. Lo mismo pasó con el TC de Ledesma y Espinoza que tanto daño le hizo al país, serviles a los intereses del corrupto Vizcarra. No tienen ninguna dignidad, utilizan cuanto artilugio existe para mantenerse en la planilla del Estado.

Hay 2,300 obras paralizadas en el Perú. Me pregunto: ¿Cuántas de ellas por exquisiteces de la Contraloría? Es una cifra escandalosa para un país con paupérrima infraestructura, sin embargo, hemos perdido toda capacidad de indignarnos, lo cual es muy grave. A mediados del mes de julio del 2022, Shack hizo una pomposa presentación para declarar que en el 2021 –a pesar de la inamovilidad del COVID–, los actos de corrupción e inconducta funcional en la administración pública ocasionaron pérdidas por mas de S/ 24 millones, siendo Puno la región mas impactada.

En el 2022 perdimos S/ 25,000M y en el 2023 se perdió exactamente el mismo monto: 13 de cada 100 soles fueron sustraídos del dinero público. Conclusión: la Contraloría se ha convertido en una oficina de estadística más, porque aparentemente ninguna de sus miles de denuncias ha servido como correctivo para disminuir los perjuicios. Millones en presupuesto y un ejercito de funcionarios para identificar y declarar que todos los años nos roban la misma millonaria cifra.

Lo que no se puede negar es que Shack es un gran marketero, le gusta la peliculina. Se llena la boca para sostener que durante su gestión se han triplicado los informes de control y se ha cambiado el enfoque para incidir mas en la prevención que en el carácter punitivo o sancionador. ¿Y, qué ha mejorado? Al final lo importante es el resultado y no los abundantes procesos administrativos que reflejan una labor costosa y recargada, pero sin logros.

Shack ha cultivado excelentes relaciones con el Congreso, tan es así que hace unos meses, Perú Libre promovió una ley para que la Contraloría pueda inhabilitar a las personas naturales o jurídicas responsables de la paralización de obras, la mismo que no prosperó. Empero, Shack no se ha quedado de brazos cruzados, en las postrimerías de su gestión reclama que la Contraloría pueda sancionar a los contratistas que incurran en presuntos actos de corrupción, que determinen la paralización de obras públicas. Dista mucho de ser la solución, porque el daño ya está consumado.

Además, existe certidumbre de que las multas no funcionan como medidas correctivas. Demasiado poder y demasiado dinero son una perversa tentación para toda entidad pública.

Pedro Cartolín es la carta del gobierno para liderar la Contraloría. Hace un año fue promovido como candidato para Defensor del Pueblo por Podemos Perú y Somos Perú, los partidos de Luna Gálvez y Vizcarra. Sin perjuicio que sus padrinos lo descalificaban, renunció a la postulación. Imagino que se sabría perdedor y prefirió guardarse para otra oportunidad.

Es un mal candidato, hombre leal a Boluarte que viene de la hoy desprestigiada carrera judicial: integra la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema. Ninguno de sus predecesores ha tenido esa formación profesional, bastante poco adecuada para el cargo. Si fuera elegido, se harían nuevamente evidentes los nefastos pactos del Ejecutivo con el Congreso.

Los servidores públicos en el Perú se sienten dueños del puesto con una voracidad incontrolable, creen que solo tienen derechos y se resisten a rendir cuentas. Por ello, doble cuidado al momento de elegirlos.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.