ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El fantasma de la depresión

Imagen
Fecha Publicación: 19/07/2020 - 20:04
Escucha esta nota

La diferencia entre una crisis económica (recesión) y una depresión es que la primera se advierte con la caída del PBI en dos trimestres continuos, y en la segunda, aparte de una gran caída de la producción y del consumo, hay un gran desempleo, una severa restricción del crédito que acompañan las quiebras que se suelen acompañar con una deflación (caída de precios) o una hiperinflación.
El autor de “El Desarrollo de la Economía en la Era Moderna”, Bruno Seminario señala que la experiencia histórica en las recesiones demuestra que el efecto combinado de dos choques: una crisis nacional y otra internacional, aumenta la probabilidad de caer en depresión, y la historia enseña que las recuperaciones han tardado por lo menos diez años, debido a las fallidas recuperaciones, evento que se podría repetir “ya que se está abriendo la economía a pesar que la pandemia no ha terminado, lo que podría conllevar a un nuevo shock sanitario”.
Por el momento las cifras indican que los 107 días de cuarentena de Martín Vizcarra (30/06/20), ubicaron al Perú en el 5to. puesto entre los megapaíses más contagiados (345 mil), más de 40 mil muertos (SINADEF 17/07/20) y la mayor caída del PBI en el mundo.
Seminario señala que en el mejor escenario, el PBI de este año caería -15 % pero recuperar los niveles del 2019 nos tomará hacia finales del 2023 como reseña el Banco Mundial y que en el escenario pesimista, la recuperación se daría en el año 2030, es decir, “una década perdida”.
En todo caso los recientes resultados del INEI son desalentadores: en mayo el PBI cayó -32.75%, el empleo -55% (junio) y el ingreso real -10% (junio), pese a que en mayo Vizcarra anunció la reactivación de la economía (12/05/20).
Para no caer en la depresión en la receta de manual de política fiscal es clave la palanca de la inversión pública pero la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva hasta el mes de junio (-74.1%) no daba pie con bola.
Pese al anuncio del MEF para destinar el 17% del PBI en el paquete de recuperación del MEF, para el expresidente del BCR Óscar Dancourt si se resta los aportes de los trabajadores (adelanto de AFP y CTS) y el Reactiva Perú, el aporte fiscal (BONOS) apenas supera el 3%.
Otro flanco débil, es la preocupante caída en el segundo trimestre del consumo privado (-25%), que representa las 2/3 de la economía y a ese paso no va a resultar muy fácil escapar de la depresión. Si se cae el empleo y los ingresos reales, cae la demanda y con ella la producción y luego nuevamente el empleo.
Es decir, un sálvese quien pueda.