El Frente Único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas y el problema minero peruano
Durante el Virreinato la minería fue trabajo forzado, gratuito y a sangre. A salario y sangre en la República y siempre entregaba al Estado el 20% físico del mineral extraído: El 5to del Rey, denominado regalía y actualmente canon.
Desde 1994 (fuji Constitución de 1993), el minero se apropia del 100% del mineral extraído. Comparando con el Virreinato y la República, la actual minería es doble delito: apropiación ilícita del minero y traición a la patria de los gobiernos hasta hoy.
El Perú alienígena (semiforáneo) es oposición que pretextando fraude electoral e ilegitimidad presidencial acecha tomar Palacio y en el Congreso ajetrea por la vacancia; es decir, impiden al Presidente hasta ahora hacer algo trascendente.
Son los comuneros de la provincia de Chumbivilcas quienes han asumido el problema de cimentar el Perú como potencia mundial haciendo uso nacional, es decir uso patriótico de sus recursos naturales, especialmente mineros: 5to en producción mundial de oro, 1ro en zinc y 2do en plata, cobre, molibdeno y estaño y una raza creadora de civilización.
Mientras en Lima hay una contienda de gestos y palabras entre el Ejecutivo y el Congreso, el Frente Único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas dirigido por Wilbert Fuentes está abordando con firmeza, sabiduría y equidad el primero de los problemas del país, el problema minero :
La carretera comunal que por írrita resolución ministerial había sido entregada en el 2018 a la minera «Las Bambas» como su corredor minero, hasta ahora no ha sido devuelta a la comunidad resultando inevitable su bloqueo indefinido que únicamente podrán levantarlo con un simple decreto supremo derogando la resolución ministerial.
Únicamente este decreto resolverá el problema que en estos momentos corresponde concretamente al Estado.
Recuperada la legalidad de su carretera, ya no será problema del Estado sino exclusivamente de las partes: la minera y Chumbivilcas. La cuestión del peaje de los más de 4 años utilizados como corredor minero más el tiempo necesario para la construcción del mineroducto deberán ser objeto de negociación y correspondiente cese del bloqueo. Además, la empresa, en la reunión del 2 de agosto, ofreció en principio considerar a los comuneros como sus proveedores de comestibles y servicios laborales. Ante la negativa de la empresa y la amenaza de cierre, los comuneros han decidido llevar el asunto a nivel departamental y nacional para ya plantear la entrega del 20% que corresponde como regalía.
El Perú profundo avanza impulsado desde Chumbivilcas.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.