El fujimorismo y los partidos
El sábado 9 de marzo próximo el partido Fuerza Popular cumple nueve años de fundado y este aniversario llega en circunstancias en que pese a ser –o a no dudar por serlo– la primera fuerza de oposición al gobierno en el Congreso, su fundadora y líder máxima lleva más de ciento veinte días privada de su libertad en condición de detención preventiva. Ello, ya lo dijimos, pese a que Keiko Fujimori no ha ejercido cargo público ejecutivo ni tomado decisión o intervenido en contrato alguno que implique disposición de fondos públicos y sin que exista prueba de que hubiere cometido alguna inconducta, menos aún delito, y sin tener siquiera acusación fiscal ni menos sentencia.
La persecución que hoy se ensaña con Fuerza Popular, también agredió a Cambio 90 y Nueva Mayoría a inicios de este milenio.
El fujimorismo ingresa al escenario político del país con el Partido Cambio 90 fundado por Alberto Fujimori en 1988, época de desastre nacional económico, político e institucional, de espejismo de democracia pues siete de cada diez peruanos era pobre, el Estado se encontraba quebrado, aislado del sistema financiero internacional y presa del terrorismo demencial de Sendero Luminoso y el MRTA, con CERO (así con mayúsculas, para que se note) inversión nacional o extranjera, reservas internacionales y turistas. Con Cambio 90 A. Fujimori postula al cargo de senador y Presidente de la República, como permitía el Art. 166° de la Constitución de 1979 entonces vigente.
Ya en funciones como presidente de la República, A. Fujimori anima a un grupo de técnicos a los que había convocado su gobierno, entre los que me encontraba, a fundar otra organización política, el Movimiento Nueva Mayoría, que se crea el 11 de setiembre de 1992. Cambio 90 y Nueva Mayoría participan en Alianza en las elecciones para el Congreso Constituyente Democrático de noviembre de 1992, obteniendo 44 de las 80 curules que integraban el CCD.
La Alianza Cambio 90 - Nueva Mayoría participa en las elecciones municipales de 1992 y 1995 y en las elecciones generales de 1995, 2000 (aquí como “Alianza Perú 2000”, en que se agrega, infelizmente, como explicaré en otro artículo, Vamos Vecinos), 2001 y 2006 (aquí como “Alianza por el Futuro”).
Cambio 90 toma otro rumbo y Nueva Mayoría queda disuelto el 2012 por mandato de la ley al no participar en las elecciones generales del 2011.
Las vigentes Constitución y leyes orgánicas de elecciones y de los órganos del Sistema Electoral son también aportes materiales del fujimorismo al sistema democrático peruano.