ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El futuro es prometedor

Imagen
Fecha Publicación: 30/04/2024 - 21:40
Escucha esta nota

A pesar de los vaivenes políticos la economía peruana, sigue en proceso de recuperación sobre todo en sectores claves como minería, pesca y turismo, lo que impulsará los ingresos tributarios en el cuarto mes del 2024.
A saber, el precio del cobre crece a un 20% anual con niveles superiores a los dos últimos años, el mismo escenario se observa precios favorables para productos de agroexportación como el cacao y café.
El cacao crece 175% anual en abril, lo cual lo ubica en 8,797 dólares por toneladas métricas (TM), además de alcanzar máximos históricos en marzo a casi 10,000 por TM. Asimismo, el precio del café crece 22% anual.
A esto se suma el sector pesca que tras el Fenómeno El Niño, inició la temporada de anchoveta con pronósticos muy favorables.
Ojo que solo en el primer trimestre, llegaron 768,000 turistas extranjeros, lo que representa un crecimiento de 62.4%.
En general esto significa una recuperación no solo económica sino de confianza de los inversionistas, lo que va generar que se tengan que generar consensos políticos y un trabajo conjunto.
Como dios es peruano se observa una tendencia al alza en la cotización de nuestros principales productos de exportación, como el cobre, cuyo precio alcanza ya los US$ 4,36 por libra. Así, junto con el oro que también ha logrado máximos de US$ 2,400 por onza, nos encontramos en un periodo de altos precios.
Es tan bueno el panorama que no hay suficiente oferta de cobre porque cada vez es más difícil producirlo en el mundo.
El alto precio de los metales trae como principal beneficio el ingreso de dólares al país, lo que implica un tipo de cambio más bajo y la apreciación de nuestra moneda, es decir, el panorama perfecto para el Perú.
Es bueno aclarar que, al ingresar más dólares, hay más riqueza. Las empresas que producen cobre tienen más ingresos y más ganancias, lo cual genera más impuestos para el Estado, quien a su vez tendrá más dinero para reducir el déficit fiscal y gastar en educación, salud, y seguridad.
En general, este mejor panorama externo responde a expectativas de una recuperación de la demanda a nivel global.
Para los analistas, estos precios se mantendrán alto por muchos años, lo que debería beneficiarnos como país.
Lo mismo sucede con el precio del oro que también alcanzó niveles récord este año, en este caso, reflejando una mayor demanda por cobertura de riesgos en un entorno de tensiones geopolíticas que exigen que aumente la demanda por activos seguros.
Este panorama debe ser aprovechado y debería significar empezar un periodo de inversión en minería y de acuerdos nacionales para reactivar al país.

Por Gustavo Martínez

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.