El gabinete que queremos
Actualmente no se cuenta con una normativa que precise requisitos mínimos para obtener cargos de ministros, salvo tener nacionalidad peruana, ser ciudadano en ejercicio y tener 25 años. Este bajísimo nivel de exigencia causa que no se tenga el personal debidamente calificado en estos puestos clave, lo que termina decantando en un desastroso servicio a los ciudadanos.
Todo presidente que desea lo mejor para el país debe saber que estos requisitos solo son la base para que pueda escoger libremente entre los más capacitados para llevar las riendas de cada sector del Gobierno y debe escoger personas que tengan las calificaciones, las cualidades y la idoneidad para el cargo. Pero lamentablemente se está demostrando que esto no es así, por lo que necesitamos reglas que definan claramente que requisitos deben tener los funcionarios designados.
Con la intención de corregir estos defectos de la norma la Contraloría General de la República presentó al Congreso en septiembre del año pasado un proyecto de Ley N°149/2021-CG que establece los requisitos mínimos que deben cumplir los funcionarios de libre designación y remoción, así como el personal de confianza para acceder a sus puestos. Específicamente se refiere a los ministros, viceministros, secretarios generales de ministerios, secretario general del Despacho Presidencial, titulares, adjuntos, presidentes y miembros de órganos colegiados de libre designación y remoción de los organismos públicos del Poder Ejecutivo, entre otros.
El proyecto propone que los requerimientos para acceder al puesto de funcionario y personal de confianza estén de acuerdo con las fijadas en la Ley N°30057-Ley del Servicio Civil, así como los siguientes requisitos:
-Titular de pliego de ministerio: Formación académica de nivel superior completa y diez años de experiencia laboral.
-Titular de pliego distinto al ministerio: formación académica de nivel superior completa y ocho años de experiencia laboral. (Aplica para los directores de las empresas del Estado pertenecientes a los gobiernos nacional, regional y local).
-Titular de unidad ejecutora: formación académica de nivel superior completa y cinco años de experiencia laboral, de los cuales tres deben ser en el sector público.
Adicionalmente añade requisitos de acuerdo a cada uno de los cargos a desempeñar. De esta manera se tendrá personal debidamente calificado, impidiendo que se pueda designar a personas en puestos clave como pago de favor por el simple hecho de haber apoyado en la campaña electoral.
Este proyecto se aprobó en el Congreso el 21 de enero de 2022 y la autógrafa ha sido enviada al Poder Ejecutivo para que sea promulgada u observada por el presidente de la República, el plazo vence el 14 de febrero. No hay duda que el pueblo le pide que la apruebe y luego nombre a su gabinete.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.