El gobierno tras la libertad de pensamiento y de expresión
En días recientes, hemos visto cómo se pretendió crear una cortina de humo, siempre favorable en sus efectos al gobierno, pues desvía el foco sobre el hecho que no solo nuestra economía se encuentra en débil crecimiento (apenas 2% anual y a la baja), sino que ya comenzaron a verse los efectos de su deficiente o nula acción de prevención, pese a que el Perú es altamente vulnerable a las fuerzas de la naturaleza y a que por ley de la República el titular del Poder Ejecutivo, M. Vizcarra, preside el llamado SINAGERD o Sistema Nacional de Prevención de Desastres. Cientos, miles, de pobladores de las zonas altas de La Libertad y también de la Selva Central ya empezaron a ser víctimas de la estación de lluvias.
Se ha querido levantar la noticia de una supuesta actividad política prohibida del ex presidente A. Fujimori, condenado injustamente por delitos que jamás se probó hubiera cometido, con motivo de una llamada telefónica a un conocido suyo por 30 años, que estaba en proceso de ser designado candidato de Fuerza Popular al Congreso que se elegirá extraordinariamente a fines de enero próximo.
Más allá del irrespeto implícito en que quien reciba una llamada grabe la conversación sin conocimiento de la otra parte, lo cierto es que - ¡oh regalo navideño para el gobierno! – se le ocurrió también difundir lo grabado.
De inmediato el gobierno, a través del INPE, dependiente del Ministerio de Justicia, recogió el pañuelo y, sin más, anunció el inicio de un proceso administrativo sancionador contra el ex presidente. ¿Qué inconducta se ha materializado, qué norma ha infringido el interno?. Silencio total, no interesa. Peor aún menciona el INPE el artículo 33° de la Constitución, que más allá de no tipificar inconducta alguna, se refiere a los tres casos de suspensión del ejercicio de la ciudadanía.
La ciudadanía supone una condición que permite, fundamentalmente, elegir y ser elegido. Nada tiene que ver con pensar ni expresar ese pensamiento u opinar.
iertamente el ex presidente Fujimori no puede ser candidato, no puede ejercer su derecho al voto, pero opinar sobre las posibilidades que tiene un posible candidato según su ubicación en una lista sujeta a voto preferencial. Por supuesto que puede hacerlo.