El impacto de los feriados en las libertades económicas
En nuestra Constitución, las vacaciones son parte del ejercicio del derecho de los trabajadores a descansar de sus actividades, lo cual además contribuye a sus derechos al libre esparcimiento y a su salud física y mental. Si lo vemos desde un enfoque económico, contribuye además a una mejor y mayor productividad en las labores que realiza. Sin embargo, su impacto en los derechos no es totalmente positivo, sobre todo si consideramos que nuestra economía formal se compone mayormente de los pequeños empresarios, quienes también se ven impactados en sus actividades.
Los 16 feriados nacionales y los días no laborables que suelen darse en fechas consecutivas a los primeros, este año sumaron 56 días, incluyendo los feriados del sector público, días en los que no solo se paralizará la maquinaria estatal sino que perjudicará a los pequeños y medianos empresarios en el ejercicio de su libertad de trabajo y de empresa, libertades económicas constitucionales.
De acuerdo al reporte emitido por Comex Perú “Más empresas, pero de menor tamaño”, solo en el primer trimestre del 2024, más de la mitad de las 3,375,115 empresas que se registraron eran unipersonales, identificando además, de acuerdo a información de la SUNAT, a 3,3 millones de micro y pequeñas empresas contribuyentes, siendo Apurímac y Cajamarca los departamentos que concentran mayormente a este tipo de empresas dedicadas a los rubros de hoteles, restaurantes y comercio.
Estas pequeñas empresas unipersonales y familiares son parte de esa atomización empresarial que evidencia la falta de incentivos financieros que el Estado no promueve para su crecimiento y permanencia en el mercado. Parte del contenido constitucionalmente protegido del ejercicio de la libertad de empresa es el acceso al mercado, lo cual comprende los trámites administrativos para constituir las empresas, las licencias y autorizaciones que permiten su funcionamiento, los trámites notariales y registrales, los cuales se ven paralizados en estos días.
La justificación para estos feriados largos es que el turismo interno se verá favorecido, sin embargo, no es totalmente cierto, pues muchos de estos negocios aún están recuperándose de los estragos de la pandemia, no integran formalmente el sector turismo ni se ven favorecidos por el Fondo de Apoyo Empresarial.
Asimismo, la paralización de la cadena de suministro y del cumplimiento de pago de sus créditos también impacta en los pequeños negocios, sobre todo en esa gran mayoría que están en vías de formalización y que estos días no laborables, lejos de favorecerlos, los perjudica incluso más que a una empresa grande que tiene el respaldo económico para soportar y superar el perjuicio ocasionado.
No se piensa en las pequeñas escuelas privadas, en los pequeños restaurantes cuyos ingresos se sustentan en la venta diaria de menús, los profesores particulares y los pequeños negocios familiares que dependen de una clientela estable. Es decir, la gran mayoría de peruanos invisibles en el circuito económico que trabajan para subsistir.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.