El incesto emocional
Por lo general se conoce como relaciones incestuosas a las relaciones sexuales de los padres con los hijos e inclusive en otras culturas, documentales del África, el padre inicia en la vida sexual a la hija con la finalidad que vaya experimentada en la relación con su pareja.
En nuestra cultura y en general estas relaciones constituyen aberraciones sexuales por sentido común, los padres que engendraron a los hijos, tengan una relación incestuosa, cuando la sexualidad de cada ser humano debe ir descubriéndola con su desarrollo con la pareja que escoge, formando una relación emocional, sexual, sentimental, instintiva, teniendo como referente la pareja y no los padres.
Me voy a referir en este trazado a la simbiosis o trastorno de personalidad dependiente, entre los padres, los hijos y terceras personas, el sujeto que padece de este trastorno necesita la aprobación de otras, para tomar las decisiones, en la vida personal, familiar, laboral y de estudio, como se dice las personas no se han destetado emocionalmente, obedeciendo a los criterios siguientes.
Uno, necesidad dominante y excesiva de que le cuiden, lo que conlleva un comportamiento sumiso y de apego exagerado, y miedo a la separación, que se comienza en las primeras etapas de la edad adulta y está presente en diversos contextos, empero desde la infancia, adolescencia, juventud se va perfilando una personalidad emocional dependiente.
Dos, a la persona le cuesta tomar decisiones cotidianas sin el consejo y la tranquilización excesiva de otras personas por el temor de no ser asertivos.
Tres, necesita a los demás para asumir responsabilidades en la mayoría de los ámbitos importantes de su vida.
Cuatro, tiene dificultad para expresar el desacuerdo con los demás por miedo a perder su apoyo o aprobación.
Cinco, tiene dificultad para iniciar proyectos o hacer cosas por sí mismo, debido a la falta de confianza en el propio juicio o capacidad y no por falta de motivación o energía, psicológicamente existe una impotencia, emocionalmente se encuentra en un hilo que se puede caer todo.
Seis, va demasiado lejos para obtener la aceptación y apoyo a los demás, hasta el punto de hacer voluntariamente cosas que le desagradan.
Siete, se siente incómodo o indefenso cuando está solo por miedo exagerado a ser incapaz de cuidarse a sí mismo.
Ocho, cuando termina una relación estrecha, busca con urgencia otra relación para que le cuiden y apoyen.
Noveno, siente una preocupación no realista por miedo a que lo abandonen y tenga que cuidar de sí mismo.
Conocí en el extranjero, un colega, que había crecido con la sobre protección de la madre, que le había moldeado una personalidad excesiva de la limpieza y temor que sea pasible de cualquier enfermedad, se lavaba las manos continuamente, no tomaba decisiones sin consultar a la mamá que debía hacer. Pero los padres no viven para toda la vida, murieron y se quedó solo, busco una mujer karateca para que lo proteja, pero con terapia mejoro. Pide ayuda sí lo necesitas.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.