ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El laberinto de Maúrtua

Imagen
Fecha Publicación: 13/12/2021 - 23:00
Escucha esta nota

Tres ex cancilleres y ocho viceministros de Torre Tagle emitieron un comunicado la semana pasada protestando porque “‘runasur’ no constituye simplemente un cónclave de pueblos originarios, sino que es un proyecto geopolítico transnacional que busca constituir una América Plurinacional mediante el reemplazo de las repúblicas”. Acusan, asimismo, al agitador sudamericano Evo Morales de “usar al Perú para sus intereses personales y políticos en clara amenaza a la soberanía, independencia y seguridad nacional” peruana. Demandan finalmente, al presidente Pedro Castillo, que no permita “la realización de ningún evento promovido por políticos extranjeros que (…) propicie la división entre peruanos y vulnere el Estado de Derecho.”

La respuesta (tardía por cierto) del canciller Maúrtua no ha podido ser más torpe. Alega éste que, permitiendo Castillo la estadía de un foráneo boliviano como Morales, delegado del Foro de Sao Paulo para organizar un evento secesionista que tiene como finalidad arranchar parte de nuestro territorio para cedérselo a Bolivia (vía esa entelequia llamada ‘patria aymara’); y en simultáneo, para fundar una rebelión indígena como fermento para convocar a esa constituyente que nos imponen La Habana y el comunismo sudaca, pues según Maúrtua, con ello el gobierno Castillo “no promueve dicha convocatoria”. Pero amable lector, hacerse de la vista gorda permitiendo que el incendiario Morales entre y salga de nuestro territorio como orquestador de un evento transnacional como “runasur”, ¿acaso no significa poner en peligro nuestra integridad territorial, nuestro sistema democrático y la vigencia del Estado de Derecho, ya harto requebrajados en estos primeros cinco meses de gestión marxista/senderista, que integra una veleta diplomática apellidada Maúrtua? Aunque asimismo, guardar silencio ante los objetivos que abriga el bodrio llamado “runasur”, ¿acaso no implica promover más división entre peruanos? Bueno es culantro, pero no tanto, ministro Maúrtua. Pensábamos que usted anteponía los principios que rigen en Torre Tagle, antes que las corruptelas que anidan en el régimen al que usted se ha aupado. Lastimosamente con esta conducta expresa lo contrario. Verdadera desilusión.

De otro lado, cada hora se desdibuja más el Congreso que preside la señora Alva. Al extremo que progresiva, pero raudamente, viene perdiendo fuelle como primer poder del Estado. En medio del despeñadero socioeconómico, político y moral en que está la Patria, el Legislativo se somete humillantemente al Ejecutivo, patrocinado por intereses pecuniarios que deciden que el cúmulo de evidencias sobre incapacidad moral que ha amontonado el presidente Castillo no ameritan su vacancia. Lo confirmarían prebendas como la enome cantidad de dinero que giraría alrededor de la legislación que estaría gestándose, y que enriquecería aún más las multimillonarias arcas de los dueños de corporaciones universitarias -que enseñan pobremente a sus alumnos-; adonde dos de ellos, Acuña y Luna Gálvez, sirven de firmes escuderos al cuestionado presidente Castillo. Finalmente surgen las comisiones congresales, que tampoco sirven de nada. Ejemplo las de RR EE e Inteligencia, que en el indigno caso runasur siguen guardando sospechosísimo silencio.

Sólo una reducida parte de la prensa nacional sirve de bastión a una sociedad dejada a su suerte por sus dirigencias políticas, empresariales, gremiales, etc.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.