ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El libre comercio y sus malas prácticas

Imagen
Fecha Publicación: 21/04/2022 - 22:20
Escucha esta nota

Por Pola Guanilo

El libre comercio es un concepto económico que propugna el intercambio de bienes y servicios sin restricción alguna entre un país y otro, o entre los agentes económicos del mismo país. Constituye la figura opuesta al denominado proteccionismo.

Ello es, lamentablemente una política mal concebida y distorsionada en el ámbito del liberalismo económico, permite que los países más poderosos aprovecharse de las debilidades de los menos desarrollados o más débiles. Aprovechando debido al momento a invadir de sus productos de dudosa calidad a precios protegidos por la figura del dumping.

Un patético ejemplo de lo dicho constituye la mercadería china que ingresa a raudales en nuestro país debido a su bajísimo precio debilitando lo que producen nuestros emprendedores . Por eso a nadie le importa que se encuentre por debajo de su costo real y que sea el Estado chino quien cubra las diferencias, porque a ellos solo les interesa ingresar a los mercados del mundo que no tienen protección y moverse comercialmente ahí, sin importar quebrarles, mediante esa “competencia.
Aquí tenemos desde mascarillas e indumentaria médica, pasando por juguetes, artefactos y hasta automóviles, todos de muy baja calidad y a precios que no cubrirían ni el costo.

Preguntémonos entonces ¿Y nuestras autoridades están haciendo algo al respecto?... Es triste decirlo: ¡no están haciendo nada!. en absoluto por proteger la industria peruana. Las empresas no logran vender sus productos, debido a ello deben reducir drásticamente su personal y aun así, seguir pagando tributos a la Sunat para evitar las cobranzas coactivas. Muchas de ellas, si no han quebrado todavía, han estado a punto de hacerlo, pero como son verdaderos emprendedores no han dado el paso de tirar la toalla y resignarse a vivir con esa derrota.

En un sistema de ultra liberalismo económico como el que se vive, el panorama no puede ser más sombrío: Recesión, desempleo, contracción de las inversiones, disminución del consumo y finalmente… hambre, que es lo más triste del desempleo.

Lo diremos una y mil veces, sin cansarnos: Vistámonos de Perú no sólo para el deporte. Los trabajadores, empresarios de todo nivel, inversionistas, autoridades de las diversas esferas del Estado, todos, todos, debemos unirnos para proteger lo que es nuestro. Frenemos las políticas de liberalismo salvaje y vayamos a un inteligente plan de salvaguardas que proteja nuestra economía, porque este es el sector que cumple religiosamente con el pago de sus impuestos y como tal las autoridades deben proteger con ese fin para que las recaudaciones cumplan sus objetivos, conforme tiene planificado el respectivo sector.

Si vestimos a un santo, sería ilógico que por otro lado lo desvistemos y perjudicarnos, entonces pongamos como dice esa frase popular la barba en remojo apuntando a un norte, con camino asfaltado y seguro por donde caminar rumbo al crecimiento económico y la reactivación se concrete con éxito, para que haya más trabajo después de la crisis sanitaria que hemos enfrentado con hidalguía dejando miles de caídos.

Por ellos debemos apuntar con fortaleza a ese futuro próspero en nombre de sus hijos, nietos que han dejado en nuestro bello país, después que partieron inesperadamente, por la pandemia que nos azoto sin compasión. Pero que no nos doblegó, porque los peruanos estamos hechos para la lucha, en todos los campos, laboral, deportivo, etc. El verdadero peruano de raza descendiente de los Incas no se doblega ni ante la peor crisis se levanta con la frente en alto y ¡orgullo, para triunfar!.

Directora de la SNI, presidenta Sub Comité Indumentaria Médica.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.