El maltrato de la docencia universitaria
Por Jesús Guillermo Guardia Salas
Cientos de docentes universitarios, que poseen grado académico de Magíster y Doctor, sobreviven en condiciones infrahumanas sin remuneración, sin pensión, sin CTS y sin atención médica, debido al cese arbitrario determinado por las universidades públicas del Perú vulnerando sus derechos fundamentales consagrados en la Constitución, artículos 1, 2, 22, 26,27 y 103. Y no considerando lo dispuesto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la ley 30490, ley de la persona adulta mayor, ni la Convención Americana de Derechos Humanos.
Los ceses arbitrarios son motivados por haber cumplido 70 o 75 años de edad, no considerando la irretroactividad ni jerarquía de la norma. Les corresponde la ley 23733, no la 30220.
Muchos rectores están siendo cesados simplemente con una carta. La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso aprobó la derogatoria del párrafo cuarto del artículo 84 de la ley 30220 a los profesores universitarios que ingresaron a la docencia con la anterior ley universitaria 23733 que no contempla el límite de edad. No se puede aplicar una nueva ley a los que ingresaron con otra Ley, según dictamina claramente la Organización Internacional del Trabajo.
Las autoridades universitarias han incurrido en graves faltas. El cese debe ser con resolución y es potestad solo del Consejo Universitario a propuesta del decano. No es oficial, solo con resolución o con un Memorándum.
Según Sunedu, antes de cesar al docente la autoridad universitaria está obligada a evaluarla.
Por lo expuesto, el límite de edad en la docencia universitaria debe ser eliminado para restablecer la verdadera autonomía universitaria que se requiere para el normal desarrollo de la formación de profesionales idóneos en el país.
Asimismo, es necesario la reposición de los docentes cesados injustamente para asegurar el nivel académico de las universidades públicas.
Presidente de Comisión de Docentes Cesantes UNMSM.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.