ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El “maquillaje” de la ministra Alva

Fecha Publicación: 05/01/2020 - 21:20
Escucha esta nota

Mientras los fuegos artificiales anunciaban la nueva década, en el jirón Junín estaban en pleno maquillaje de las cifras que hacen recordar episodios de hace cuatro décadas, en donde funcionarios del BCR, angustiados por presentar buenas cifras, maquillaron la data para presentar una mejor cara a los rígidos tecnócratas del FMI. Eran las duras épocas en que el Perú no podía vivir sin el crédito del FMI, pero hoy la solidez fiscal permite hacer este tipo de jugarretas, viejas costumbres que repiten los millennials en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Como el avance de ejecución de obras públicas llegaba a solo 62% a fin de año, para evitar caer en la vergüenza de la ejecución más baja de los últimos 11 años, la ministra de Economía, Antonieta Alva, hizo lo que haría cualquier colegial y recurrió al maquillaje fiscal.

Para aumentar la ejecución de obras del 62% al 66% aumentó el numerador y disminuyó el denominador.

El numerador lo aumentó recurriendo los famosos devengados y efectuando el “pitufeo”.

Los devengados es efectuar los pagos de facturas de las obras los últimos días del año, aun así estas no se hayan culminado. Así tenemos que los últimos cuatro días (del 28 al 31 de diciembre), se ejecutó el 10% (S/ 3,214 millones) de lo ejecutado en todo el 2019 (S/ 32,288 millones).

El último día del año se ejecutó el 5% de obras públicas de todo el año (S/ 1,596 millones), pero cabría preguntarse si se habría efectuado el “pitufeo”, es decir, pagos de cheques con montos menores, como lo hizo el ministro Edmer Trujillo cuando fue gerente regional de Moquegua, con el pago del adelanto de obras del hospital regional en 133 cheques (S/ 42 millones) en un solo día.

De esta manera, lo ejecutado en obras públicas el 2019 es similar a lo gastado el 2018, por lo que la inversión pública no habría caído en -0.5% como pronosticaba el BCR en víspera de Navidad, sino que cerró con crecimiento nulo (0%).

Lo que más llamó la atención fue la disminución del denominador, porque gracias a un decreto de urgencia, redujo en S/ 750 millones el Presupuesto Inicial Modificado, de tal manera que la cifra de avance de ejecución de obras aumentó de 62% al 66%.

El exministro de Economía, Alonso Segura, bajo cuya gestión la ejecución de la inversión pública fue de 78%, acusó eufemísticamente de “maquillaje” al MEF el haber reducido el PIM el último día del año y que este no se podía reducir por decreto de urgencia, sino que se requiere de una ley aprobada por el Congreso.