ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El método ‘Eficcoima’

Imagen
Fecha Publicación: 02/12/2024 - 22:00
Escucha esta nota

El periodista Carlos Paredes transmitió, semanas atrás, un reportaje nuclear que evidenció el oscuro método utilizado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), durante el liderazgo de la hoy suspendida fiscal Marita Barreto. El sistema corrupto de este grupo de fiscales sería cobrar coimas, a través de sus operadores, a los investigados para librarlos de la cárcel.
Este es el caso, por ejemplo, de la empresaria Mirtha Gonzales Yep, quien demostró con audios que el periodista Umberto Jara, cuestionado por la publicación de un libro panegírico a favor de Harvey Colchado y Barreto, la contactó para pedirle ingentes sumas de dinero (unos 250 mil dólares), a cambio de limpiarla de una inminente pesquisa en su contra a cargo del Eficcop.
En el material difundido por Paredes, en el dominical ‘Contracorriente’ de Willax, se escucha que Jara dice que tiene la “llave” del candado del Eficcop y le ofrece sus servicios a Gonzales Yep para que no la encarcelen por el caso “La Fiscal y su Cúpula de Poder”, en donde se le imputa a Patricia Benavides ser la presunta cabecilla de una organización criminal. Debido a que la empresaria solo le pagó 20 mil dólares al también escritor, este le advirtió que se atenga a las consecuencias. Y, finalmente, la amenaza se cumplió y Gonzales fue detenida de manera preliminar, aunque luego esta decisión fue revocada.
De acuerdo con la versión de Mirtha Gonzales, Umberto Jara le ofreció, además, prepararle una solución dialéctica, a la que él llamaba narrativa, para que sea presentada al Eficcop, a fin de desbaratar la hipótesis fiscal que la involucraba en la mencionada organización criminal. Es más, Jara le comentó que no era necesario que vaya a declarar, sino que bastaba con firmar y estampar su huella digital en un documento, y asunto arreglado.
Ante la extorsión, Gonzales Yep acudió al fiscal Freddy Niño, miembro del Eficcop, para denunciar a Umberto Jara, pero nada sucedió: el representante del Ministerio Público no recogió su declaración y menos abrió investigación. Ocurrió todo lo contrario: Gonzales Yep fue detenida preliminarmente por el Eficcop.
La respuesta que cae de madura es si Jara pedía ese cuarto de millón de dólares solo para él o pretendía repartir la torta con los demás miembros del equipo fiscal de marras, el cual tiene que ser disuelto por profilaxis, ya que todo indica que se ha convertido en una verdadera organización criminal.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.