ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El negocio ilegal de sangre animal

Imagen
Fecha Publicación: 15/02/2023 - 21:50
Escucha esta nota

El empresario detenido hace casi dos semanas, acusado de extraer sangre a perros y gatos hasta causarles la muerte para luego venderla a clínicas veterinarias ganó más de un millón de euros desde 2006 y podría haber acabado con la vida de cerca de 500 animales. Así lo han indicado fuentes del Seprona de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil, que arrestó al hombre el 16 de enero junto a un colaborador en el marco de la Operación Elton, nombrada en memoria del agente canino que halló el cuerpo de Diana Quer, fallecido en 2020. El empresario, L.M.V.F., es dueño de la mercantil Centro de Transfusiones Veterinaria S.L. y presidente de la Asociación de Hematología y Homeopatía Animal, encargada de la certificación de laboratorios de hematología y de bancos de sangre.

Prácticas “dolorosas y crueles”. El mismo día 16, la Fiscalía de Madrid anunció que iniciaba una investigación acerca de las prácticas “dolorosas y crueles”, en ocasiones hasta causarles la muerte, a las que sometía a los animales para extraerles la sangre. Podría haber cometido un delito relativo a la protección de animales domésticos y otro de intrusismo laboral, pues carecía de cualquier tipo de titulación.
La empresa vendía inicialmente la sangre a centros veterinarios de la Comunidad de Madrid, pero acabó extendiendo su negocio por toda España y otros países europeos como Italia, Bélgica, Francia y Portugal. El entramado delictivo era “pionero” y se servía de empresas de transporte para su distribución: “Es una tipología que no habíamos visto nunca, con las dificultades que eso conlleva para la investigación”, señalan las fuentes del Seprona.

El Centro de Transfusiones Veterinaria llevaba a cabo sus actos delictivos en Madrid y alrededores, principalmente en una finca en la localidad de Humanes, donde exanguinaba a los animales, y en un laboratorio situado en la Carretera de Canillas, donde la Guardia Civil incautó cerca de 600 bolsas de plasma congelado. También en un crematorio en Yuncos (Toledo), que pertenece a una persona ajena a la trama delictiva y donde la Fiscalía ha contabilizado 60 cadáveres de animales muertos por la extracción de sangre entre los meses de abril y mayo. En su intervención en la finca de Humanes, la Guardia Civil liberó a 249 perros, gatos y conejos que el empresario conseguía a través de particulares y protectoras. Tenían heridas y enfermedades de las que actualmente están siendo tratadas en distintos centros de Madrid.

Práctica contraindicada. El proceso de extracción de sangre en perros y gatos, los animales con los que mayoritariamente trabajaba el detenido, es idéntico al que se practica en humanos: un pinchazo de unos diez minutos, la sangre se introduce en una bolsa y se almacena en neveras a la espera de que algún paciente la necesite. ” No es difícil ni invasiva. También son los mismos los supuestos en los que se hacen transfusiones en humanos y animales: anemia, problemas de coagulación, desangramientos...”, explica Cristina Fragio. No obstante, sí varía el lugar del pinchazo. En los humanos es normalmente en el brazo, mientras que en perros y gatos se suele inyectar en la vena yugular, localizada en el cuello. En conclusión, un millón de euros y 500 cadáveres. Fuente: EL PERIÓDICO.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.