El nuevo Congreso y los decretos de urgencia
El nuevo Congreso de la República tendrá como primera labor realizar el control parlamentario de los 60 decretos de urgencia emitidos por el Gobierno de Martín Vizcarra (45 el 2019 y 15 el 2020), para adecuarlos a los requisitos que señala la Constitución.
La semana pasada (21/01/20) el grupo de trabajo de la Comisión Permanente que preside el congresista Luis Galarreta emitió un informe indicando que el Decreto de Urgencia 13-2019 que establece el control previo de fusiones es inconstitucional.
La Asociación de Exportadores (ADEX), la Sociedad de Comercio Exterior (COMEX), la Confiep y la Sociedad Nacional de Pesquería han señalado que el DU 15-2020 que modifica la Ley de creación del Instituto del Mar (IMARPE) es inconstitucional.
Otro que va por esa senda es el DU 43-2019, que extiende los beneficios de la Ley 27360. de Promoción Agraria, hasta el 2031. Si bien el proyecto para prorrogar la Ley de Promoción Agraria contaba en el Congreso con el beneplácito de los fujimoristas, PPKausas y APP, se demoró año y medio en obtener un dictamen favorable de la Comisión Agraria (10/07/18) y después pasaron otros 14 meses para que fuera debatido en el Pleno. Si no fuera porque el presidente del Congreso era Pedro Olaechea, visible empresario de la agroexportación, el proyecto no hubiera sido aprobado (19/09/19)
Como la autógrafa del proyecto nunca llegó al Ejecutivo debido a la disolución del Congreso, nunca se promulgó la ley, por lo que Vizcarra emitió el DU. En el DU se eleva el jornal diario de los trabajadores de S/ 36.29 a S/ 39.19, pero ese jornal incluye las dos gratificaciones y la CTS, y al final, equivale solo al sueldo mínimo vital. Por otra parte, se mantiene el beneficio de solo 15% de impuesto a la Renta para las empresas agrícolas, acuícolas y forestales.
El titular de ADEX, el empresario forestal Erick Fischer, manifestó que el DU es sumamente importante para la recuperación de las inversiones. COMEX, presidido por el agroexportador Alfonso Bustamante, señala que el DU permitirá seguir generando empleos y María Isabel León de la Confiep manifestó que la medida dará predictibilidad a las inversiones de largo plazo.
Si bien gracias a la Ley de Promoción Agraria se produjo el boom de la exportación de uva, palta y arándanos y diversas fuentes señalan que las agroexportaciones llegaron a US$ 5,000 millones anuales, el economista Eduardo Zegarra explica que esta cifra incluye productos como el azúcar y el café que no tienen el beneficio de dicha ley, por lo que las agroexportaciones en verdad serían US$ 3,000 millones. También Zegarra explica que la reducción de la pobreza en la zona costera agroexportadora fue similar a zonas no exportadoras, por lo que el régimen no tuvo efecto. Para Zegarra, pagarse la CTS en el jornal diario es un engaño y debe pagarse como un fondo.