ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El ocaso de los dinosaurios II

Imagen
Fecha Publicación: 22/10/2023 - 22:40
Escucha esta nota

Hace poco The Economist , en el artículo “La debacle de Pemex” explicó que la petrolera estatal había comunicado al Tesoro Mejicano que ya no podía pagar sus deudas, por lo que le solicitó ayuda. En realidad lleva años siendo la petrolera más endeudada del mundo: ¡¡¡más de US $ 100,000 millones!!! , equivalentes al 8% del PBI mejicano.
Un factor importante a tener en cuenta es que, en la rebaja de su calificación crediticia, se precisó que Pemex también es un riesgo para calificación de la deuda del país. Es así como la calificadora Moody´s la citó como un factor cuando rebajó la deuda de Méjico. Uno de los problemas principales de Pemex, citado por The Economist, es que cuando el gobierno mejicano se percató que su importante yacimiento Cantarell se convirtió en el motor de la economía mejicana, le empezaron a aplicar exorbitantes impuestos, lo que limitó su capacidad de invertir y la obligaron a tomar decisiones que no eran racionales desde una perspectiva empresarial.

El caso de Pemex, Petrobras, Pedevesa, y otras petroleras estatales y su delicada situación lo traté el 2017 (El ocaso de los dinosaurios 06.09.17). En el caso de la petrolera mejicana, que tiene una larga tradición de corrupción, tan o más antigua que la de Petrobras, detallé las diversas investigaciones sobre corrupción que estaba enfrentando, derivadas de la intervención de Odebrecht en una serie de proyectos. De Pedevesa (estatal venezolana) no se tuvo que explicar mucho porque son muy conocidos sus problemas. Luego de la publicación inicial, los defensores de las petroleras argumentaron que eran problemas transitorios y que se recuperarían exitosamente. Seis años después no se aprecia la recuperación anunciada, y en casos, como el de Pemex, la situación se ha deteriorado muy significativamente. En realidad hay diversos problemas estructurales que impiden el desarrollo de esta tipo de empresas: demasiado intervencionismo gubernamental; numerosos casos de corrupción, subsidios a la ciudadanía, etc. Y eso que las petroleras (especialmente las refinadoras) inesperadamente se beneficiaron con el aumento de sus ingresos, ya que la guerra Rusia-Ucrania afectó el abastecimiento energético europeo, lo que obligó a reactivar viejas refinerías que habían salido del mercado por no ser competitivas, lo que originó un incremento en el precio de sus servicios, que luego de alcanzar un pico, está descendiendo, pero se encuentra por encima de los precios previos a la mencionada guerra.
Como nuestros lectores se deben de haber percatado, PetroPerú tiene los mismos problemas estructurales que las grandes petroleras de la región. Pero además, mientras que esas grandes petroleras se vieron obligadas a vender activos por la delicada coyuntura que tienen (en Brasil el caso Lava Jato originó que el gobierno dispusiera la venta de activos y empresas como ElectroBras, la mayor empresa eléctrica de Latinoamérica), PetroPerú invierte US más de $ 7,000 millones en el elefante blanco de la Nueva Refinería de Talara y en otros proyectos.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.