ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El origen de la democracia (II)

Imagen
Fecha Publicación: 24/12/2023 - 20:50
Escucha esta nota

En el Perú el término democracia entraña mucho más que una mera preocupación porque su significado no ha sido una constante a lo largo de su historia. De hecho, ha solido ser también utilizado como un “eslogan” en demagógicas luchas en pro de su defensa por parte de políticos del país, que con su accionar contribuían más bien a obstaculizar el camino para alcanzarla; degenerando de este modo en ridícula expresión, irresponsablemente pregonada por quienes suelen ser los primeros en no cumplir con sus requisitos ni dan pruebas de practicarla.
Qué es democracia: inicialmente el término democracia fue concebido como “autoridad o gobierno del pueblo”, en la antigua Grecia allá por los años 500 a.C., cuando la gente vivía en pequeñas ciudades o “polis” y los ciudadanos eran llamados “demos” o “pueblo”; y podían además opinar acerca de sus leyes, normas y reformas.
Hoy engloba a una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y sus relaciones sociales establecidas conforme a mecanismos contractuales; lo que en un sentido estricto significa una forma de gobierno o de organización estatal, donde las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta, que confieren a la vez legitimidad a los representantes.

Y aunque la significación etimológica del término es realmente más compleja de lo que parece, se considera que proviene del griego antiguo “??u???????” acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos “??u??” o “demos” traducible como “pueblo”, y de “??????” o “krátos” traducible como “poder” o “gobierno”.

Sin embargo, todo lo que teóricamente exprese el término democracia, no servirá de mucho sino priman al mismo tiempo conductas de reconstrucción moral y ética que logrando consolidarla; alcancen por otro lado garantizar el libre y eficaz desarrollo de las relaciones económicas, empresariales, sociales, políticas, institucionales, jurídicas y demás en la sociedad. Una mirada a nuestra historia republicana nos muestra muy rápidamente que la democracia en el Perú no ha tenido raíces muy sólidas.

Para el fallecido antropólogo y sociólogo Julio Cotler la democracia en el Gobierno de Alberto Fujimori Fujimori: “El sistema político se encontraba tan desprestigiado y la economía tan quebrada que muchos aprobaban el autogolpe alegando que una situación excepcionalmente grave justificaba medidas igualmente excepcionales. Mismo Schmitt. ¿Qué hubiera pasado si Vargas Llosa hubiera presidido el Gobierno? Lo más probable es que, ante su negativa a seguir los planes militares, estos hubieran dado el golpe con el apoyo de amplios sectores sociales”. (https://tinyurl.com/yz5xtj63)

Para lo que puede ser útil esta mirada a las dificultades históricas de la construcción de la democracia en el Perú, es para recordar a quienes ejercerán el gobierno las complejidades y dificultades que habrán de enfrentar; y, asimismo, para que quienes queremos fiscalizar a las nuevas autoridades tengamos una perspectiva más realista de lo que se puede conseguir y exigir.

Escritor, sociólogo y analista político. Consultor Internacional en Derechos Humanos para VIACTEC.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.