El Oro Líquido
Por Milagros Aguayo
Agosto es sumamente importante para la lactancia materna, la cuarta semana se celebra la SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL PERÚ. El Instituto Peruano Materno Perinatal le da mucha relevancia a esta fecha, y dentro de sus actividades se encarga de impulsar la lactancia materna, así como de incentivar la creación de bancos de leche humana.
La lactancia materna es esencial para la salud de un niño. Reduce la posibilidad de muchas enfermedades y también reduce el riesgo de morir prematuramente. Además, no amamantar a un bebé prematuro puede causar serios problemas de salud.
Los beneficios de la lactancia materna son muchos. En comparación con otros métodos de alimentación, tiene efectos más fuertes en la salud del niño, esto se debe a que la leche materna contiene todos los componentes necesarios para que un niño crezca y se desarrolle saludablemente.
Junto con esto, la lactancia materna protege a las madres ya que, aminora el riesgo de contraer cáncer de seno y ovario. Las madres que amamantan exclusivamente también tienen menos posibilidades de que sus niños desarrollen obesidad en la niñez. Los bebés que son amamantados tienen un aumento de peso más saludable y desarrollan mejores habilidades motoras en comparación con los bebés alimentados con fórmula.
Es por este beneficio que se desarrollan los bancos de leche. Son muchos los bebés prematuros que por su delicada situación de salud son privados de la leche materna; y es a través de esta iniciativa que pueden beneficiarse de esta, aun cuando no pueden lactar directamente de su madre.
Cada mes, aproximadamente, 60 madres realizan su donación en cada banco de leche materna. Son ellas quienes se constituyen en una fuente de vida para niños que probablemente nunca conozcan. Sin embargo, en un acto de amor, recolectan y donan su leche materna para que bebés prematuros de otras mujeres puedan obtener los beneficios de este denominado “oro líquido”. El número de bebés beneficiados asciende a 1400 al año por banco.
En la actualidad, tenemos tres bancos de leche activos y dos en proyecto a nivel nacional. Invertir en bancos de leche humana es una estrategia costoefectiva demostrada con impacto positivo en la persona, familia, sociedad y país. Sé que con esta iniciativa podremos reducir en el mediano y largo plazo los índices de mortalidad infantil, al igual que los casos de desnutrición y anemia en el país. Así podremos tener peruanos sanos y fuertes, capaces de sacar adelante nuestro amado país.
Aprovecho en animar a las instituciones, tanto públicas como privadas, a seguir incentivando la creación de más bancos de leche humana, y brindar una oportunidad a los miles de bebés prematuros que de no ser por estos bancos, se privarían de los beneficios que aporta la leche materna.
¡Por más bancos de leche en el Perú!
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.