El país necesita mejor política y más resultados
En el 2020, como consecuencia de la pandemia, la pobreza se incrementó de 20.2% a 30.1%, de los cuales el 5.1% se encuentra en pobreza extrema (una persona es pobre cuando su gasto mensual es menor a S/360 y es pobre extremo cuando es menor a S/191, según INEI; por familia de extrema pobreza, de cuatro personas, sería menor a S/ 764 mensuales; menos de un sueldo mínimo vital, que es de S/ 930).
A la fecha, se ha vacunado a 13.2 millones de personas, lo que representa el 47% de la población objetivo (desde el 15% dejado por Sagasti).
Se han aplicado casi 30 millones de dosis, y se prevé una tercera ola, que hay que enfrentar vacunando territorialmente, en la medida en que existan suficientes vacunas para este año.
También debe quedar clara la responsabilidad en torno al ocultamiento de información de fallecidos, el mal manejo de la crisis sanitaria, los sobreprecios de las medicinas y del oxígeno, la corrupción generalizada y las ventas de camas UCI (vergüenza mundial).
El BCRP proyecta un crecimiento del PBI de 10.7 % para 2021 y de 4.5% para 2022, que estaría impulsado por altos precios internacionales de los minerales y la recuperación de la demanda interna, pero con sesgo a la baja por menor confianza empresarial (hasta ahora).
Sin embargo, se aprecia que el mercado de trabajo no se recupera al mismo ritmo que el económico; a junio de 2021 el INEI estima que la informalidad alcanzó a más de 9 millones de personas: el 78% del empleo del país, y que sus ingresos se han reducido en 20% en relación con los de antes de la pandemia. Tenemos una sociedad con menos empleo, trabajos precarios y mayor desigualdad.
Hasta ahora tenemos una inflación de 5.38%, afectada por el alza en los precios internacionales y el efecto que ha venido teniendo el incremento en el tipo de cambio sobre nuestros insumos y productos que importamos (alimentos y combustibles). Ha subido la energía eléctrica, el gas, la gasolina, va a subir el agua; pero los ingresos no han subido.
El proyecto de presupuesto público para el 2022 asciende a S/ 197,002 millones, incrementándose en 7.6% en relación con el presente año; y ha propuesto como prioridades de políticas: salud y atención a la emergencia sanitaria; educación; fortalecimiento de la competitividad; alivio a la pobreza y protección social; y promoción del empleo y la productividad.
Dado el reducido nivel de recaudación fiscal (14% del PBI), la política fiscal debe buscar reducir los altos niveles de evasión fiscal y la informalidad (más del 70% de la PEA).
El 6 de octubre el presidente Castillo nombró un nuevo gabinete presidido por Mirtha Vásquez, quien anunció una política de diálogo y concertación (alianzas políticas); y en el BCRP se ratificó como presidente a Julio Velarde y se nombró a sus directores; generando un impulso al clima de confianza para las inversiones y el inicio de la baja del dólar (de 4.13 a 3.85 soles por dólar), ya no muy lejos del nivel prepandemia (S/ 3.60). Este es el momento de iniciar un proceso de concertación nacional, entre el Ejecutivo, Legislativo, gremio empresarial y sindical, lo que generaría de inmediato estabilidad política, económica y social.
Sin embargo, a nivel político, sobre todo del Congreso de la República (cuyos miembros prefieren expresar opiniones personales antes que institucionalizadas), se sigue generando incertidumbre, en lugar de preocuparse por resolver los problemas centrales para salir de la crisis económica, sanitaria y política.
Vale recalcar la importancia de la Comisión de Coordinación Viceministerial, conformada por los 38 viceministros(as) del Poder Ejecutivo (que necesariamente deben ser técnicos), que es la instancia que define los resultados de la gestión del Gobierno; y no necesariamente el Consejo de Ministros, que son eminentemente políticos y de confianza del Presidente, de acuerdo a la Constitución. El perfil eminentemente técnico que deben tener los viceministros, los hace menos vulnerables que los propios ministros, teniendo mayor continuidad en el cargo.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.