ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El pájaro negro

Imagen
Fecha Publicación: 08/10/2021 - 20:00
Escucha esta nota

Hasta hace algunos años se aseguraba que el realismo urbano era el género más apreciado de la narrativa. Y cómo no, muchos de nuestros grandes escritores y escritoras han lucido su genio y sensibilidad en ese registro.

Sin embargo, una mirada un poco más amplia, curiosa, que sea capaz de distinguir las formas que ignoran los reflectores de las grandes editoriales y medios de prensa, descubriría que en el Perú, así, a lo largo y ancho, se cultivan otros géneros.

Jorge Casilla Lozano, por ejemplo, autor de la exitosa novela juvenil Felinar, tuvo como primera publicación el cuentario El libro de los pájaros negros, que este años cumple su décimo aniversario.
Este libro debió llamar la atención de escritores, críticos y editores.

Las referencias a la tradición de la literatura fantástica son deliciosas, desde el título, por supuesto. Si uno se desfaja lo suficiente como para salir de la rutina del realismo urbano, la autoficción y lo que esté de moda, y se deja llevar por la voz narrativa de El libro de los pájaros negros, descubre en Casilla a un narrador que maneja la descripción con la habilidad de un cirujano.

Intercala acción con descripción en la dosis adecuada para alimentar la atención del lector. Por otro lado, es un escritor de una imaginación poderosa. Esto es un riesgo, pues si no se controla, las historias pierden coherencia, verosimilitud, y por supuesto, lectores. Nada de esto pasa con Jorge Casilla Lozano. Uno acepta, con rapidez, que es él quien controla plenamente cada cuento. La dificultad para adivinar las acciones que sucederán, las reacciones de sus personajes o los desenlaces produce que leer cada cuento sea una nueva experiencia, muy alejado de las repeticiones de las aburridas recetas literarias.

Así como él, otros escritores y escritoras, reunidos en la antología Esta realidad no existe, de Alexis Iparraguirre y Joaquín Marro, concentrarán la atención de los lectores, pues ofrecen historias que entretienen, cuestionan e inquietan cuando intuimos esas verdades que la ficción oculta.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.