ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El periodismo como sinónimo de cultura

Imagen
Fecha Publicación: 01/10/2023 - 21:50
Escucha esta nota

El día de ayer, Día del Periodista, nos motiva reflexionar sobre el rol que al periodismo le corresponde actuar, cuando el desarrollo de los pueblos se fundamenta en la real aplicación de la democracia, como forma de vida política. Donde encontramos que, la relación entre la información y la cultura son los insumos más importantes que posibilitan que el funcionamiento de las estructuras sociales se orienten verdaderamente hacia la búsqueda del bien común.
La prensa hablada, escrita, televisada y, ahora, el uso de las redes sociales pueden ser contaminantes y tóxicos de la conducta y comportamiento de quienes integran las naciones, cuando fundamentan su actuación en procura de alcanzar las aspiraciones personales y egoístas de quienes las conducen o manejan, desnaturalizando la noble profesión del periodista.
Cierto es que, así como los que actúan en política y los que ejercen su actividad periodística a través de los medios de comunicación, se inspiran en concepciones ideológicas que informan sus actos y pueden orientar su comportamiento profesional, también es verdad que la veracidad y objetividad debe ser el punto de partida para difundir las noticias, mediante la cual se dan a conocer los hechos y acontecimientos y, asimismo, se difunden los particulares puntos de vista de los analistas, los cuales deben ser suficientemente orientadores, a fin de permitir que se fomente la verdadera integración social.
La información distorsionada, cargada de mentiras, desorienta a la población, haciéndola víctima de quienes tienen apetitos
subalternos y que el bienestar social es lo que menos les interesa. De la misma forma, cuando las opiniones de los que se dicen especialistas en un tema determinado, difunden sus comentarios tratando de imponer sus concepciones ideológicas, sin considerar que la multiplicidad de puntos de vista, cuando son correctamente expuestos, pueden ser más convincentes que el uso de las mentiras o propuestas abstractas, terminan siendo impracticables.
Para hacer del periodismo el medio más eficaz que contribuya con el desarrollo del bienestar de los pueblos, debe ser ejercido considerando que es el instrumento más idóneo y eficaz para promover y fomentar, igualmente, el desarrollo de la cultura de las naciones.
Para lograrlo, la libertad en el ejercicio de la labor periodística, debe ser el punto de partida que las normas jurídicas de los países deben de cuidar y proteger; pues, limitarlo o restringirlo no sólo afecta el trabajo de los medios de comunicación sino también es un atentado contra el derecho de información que tiene la población.
El único límite que tiene la labor periodística es la que sus receptores, es decir el propio pueblo, establece; cuando tiene libertad de escoger cuál medio de difusión le resulta más convincente e ilustrativo. Pero, para que los integrantes de la sociedad puedan saber cómo escoger y qué escoger es necesario que el común de las personas tenga suficiente nivel cultural que les permita decidir, con conocimiento de causa, cuál es la mejor opción.
Un pueblo sin cultura y, peor, desinformado, está condenado a vivir sometido a “poderes subalternos”. Corresponde a los medios comunicación, en el ejercicio del periodismo, en hacer de esta profesión la más estimulante para el desarrollo de la cultura de las naciones.
En ese sentido, el diario Expreso, que nos honra con abrirnos sus páginas para dar cabida a nuestras opiniones, viene demostrando que en su producción periodística tiene la característica de no ser únicamente informativo, sino también de ser promotor y difusor de cultura multifacética que le asegura tener lectores con diversidad de pensamientos ideológicos, pareceres y aspiraciones. Por esa razón, el diario Expreso, es un diario para todos los peruanos dentro de su diversidad cultural.
Por ello, desde estas líneas, mis felicitaciones a su director y a todos los que integrantes de la “familia” de Expreso, por hacer posible que el pueblo peruano tenga a su alcance un medio de comunicación que viene promoviendo cultura. ¡Feliz Día del Periodista!

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.