ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El Perú durante mis 90 años (Parte II)

Imagen
Fecha Publicación: 03/01/2022 - 22:20
Escucha esta nota

Continuando con el Arq. Belaunde, gobernó con terrorismo, el conflicto del falso Paquisha con Ecuador y los daños del fenómeno del Niño del 82 perdiendo el 10% del PBI; viajé con frecuencia a la devastada Piura colaborando con el Zar de la Reconstrucción, el Ing. Madalengoitia.

En el 85 el joven aprista gana las elecciones, su populismo impone el dólar MUC y nos deja sin reservas, produciendo una hiperinflación mayor a 2,000% y extrema pobreza. Los servicios públicos y abastecimiento de alimentos colapsaron, causándonos problemas a las empresas en abastecer a los clientes.

Queriendo retomar su popularidad, Alan promovió la estatización de la banca, pero los directivos, propietarios, miles de empleados, políticos y el pueblo, lograron revertir este descabellado propósito.

En el 90, Fujimori, un ingeniero desconocido, le gana al favorito Vargas Llosa y para bajar la hiperinflación, su premier Hurtado Miller anuncia la subida traumática de los precios subvencionados de entre 300% a 400%, comienza la estabilidad de la economía y el retorno de las actividades productivas y los servicios públicos son privatizados, en paralelo se inicia la aplicación de un agresivo programa económico para revertir la peor crisis de la historia del Perú, insertándonos en la economía mundial, a pesar del anticonstitucional cierre del Congreso.

Siendo director de CEPRI, se privatizó las azucareras de Trujillo, se vendió Chavimochic y Pasto Grande; y como presidente de Foncodes realizamos miles de pequeños proyectos focalizados en las zonas más pobres.

En París, junto al Ing. Camet y Fritz Dubois, se presentó ante la Comunidad Europea nuestros programas para disminuir la pobreza superior al 70%, logrando el apoyo del BID y Banco Mundial. De presidente de Confiep viajé con el Pdte. Fujimori promoviendo al Perú en USA, China, Japón y otros. En su último gobierno, la influencia de Montesinos y el exceso de poder lo llevaron a dejar la Presidencia y perder su libertad.

El presidente Valentín Paniagua convocó a elecciones y Alejandro Toledo asume la Presidencia, rodeado de un buen equipo de ministros y funcionarios, logró mantener el país en democracia y crecimiento, con tecnología y sobre todo los TLC. Con su apoyo y del ministro Raúl Diez Canseco, se renovaron 6 estadios y organizamos la Copa América 2004 y el Mundial Sub-17 2005, pero Toledo termina muy complicado.

El 2006 Alan García asume su segundo gobierno, la pobreza bajó al 12% generando trabajo, con un récord de crecimiento del 7%, promovió la Alianza del Pacífico, las concesiones mejoraron carreteras, puentes, aeropuertos, etc., y en el deporte, presidiendo el IPD, postulamos para organizar los Panamericanos, remodelamos el Estadio Nacional y trajimos al Dakar.

Con el Pdte. Humala y su positiva hoja de ruta, entramos a una historia reciente, pero lo más lamentable fue que teniendo a PPK de presidente y un Congreso fujimorista, se perdió la oportunidad de llevar al Perú a la modernidad.

Entramos en un cambio de 5 presidentes, como si fueran los últimos minutos de un partido de fútbol, el pésimo Vizcarra con un inoperante manejo de la pandemia, 200 mil fallecidos y el anticonstitucional cierre del Congreso, los cortos días de Merino y meses de Sagasti, llegamos a Pedro Castillo, que con su incapacidad en gobernar solo genera inestabilidad, inflación, rodeándose de pésimos ministros y asesores, llevándonos sin rumbo, ni visión, destruyendo la minería y alejando a “su pueblo” de las inversiones y el trabajo.

Finalmente, esperemos como Hurtado Miller “Que Dios nos ayude”, pero este gobierno pinta como el peor en mis 90 años.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.