ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El Perú durante mis 90 años

Imagen
Fecha Publicación: 27/12/2021 - 22:45
Escucha esta nota

No soy historiador, ni pretendo serlo, sólo quiero relacionar mis 90 años de vida con algunos acontecimientos políticos y problemas importantes del Perú, en dicho lapso de tiempo.

En 1931, nací en Piura igual que el general expresidente Luis Sánchez Cerro, la historia nos precisa que en 1933 fue asesinado saliendo del Hipódromo de Santa Beatriz. Mis primeros recuerdos políticos los tengo en 1939, viviendo alejado de la ciudad en la hacienda familiar, finalizando el segundo gobierno del Gral. Óscar Benavides, quien priorizó la construcción de carreteras como la Panamericana, que permitió la llegada de muchos provincianos costeños a Lima.

Posteriormente, de interno en el Colegio Santa Rosa de Sullana, anecdóticamente saludé sin zapatos al presidente Manuel Prado con ocasión del fin del primer conflicto con el Ecuador en 1942, en paralelo se daba la Segunda Guerra Mundial y Perú decide romper relaciones con Alemania, Japón e Italia.
Al terminar mi internado escolar en Chosica 1948, el Gral. Odría derrocó a J.L. Bustamante, elegido democráticamente con apoyo del Partido Aprista fundado en México por Haya de la Torre. Me gradué de Ingeniero Civil en la UNI durante el ochenio de Odría, quien dejó como legado la construcción de 55 Unidades Escolares y Hospitales, entre ellos el Rebagliati. Su fuerte política represiva la manejó Alejandro Esparza y en 1956 con la sublevación loretana del Gral. Marcial Merino, se inicia el fin de su gobierno.

En las elecciones del 56, Odría dio su apoyo al Dr. Lavalle, pero Manuel Prado fue elegido nuevamente con apoyo de los apristas al ofrecerles su formalización como partido político, el Ing. Gustavo Mohme y yo fundábamos la Constructora W&M, que nos permitió realizar obras importantes en el país.

Prado gobernó apoyado por Pedro Beltrán, en el 62 fue derrocado 10 días antes de terminar su mandato por el Gral. Pérez Godoy, la Junta Militar convocó a elecciones en el 63 y es electo el Arq. Belaunde, mi profesor de Urbanismo en la UNI. Su gobierno visionario, impulsó las unidades vecinales y la carretera marginal de la selva y nuevamente las FF.AA. con Velasco ingresan a Palacio de Gobierno derrocándolo y desterrándolo a Argentina en 1968.

Iniciando su gobierno autoritario, las primeras expropiaciones fueron las inversiones extranjeras petroleras de Talara (Int. Petroleum Com.) y las Mineras de Cerro de Pasco, sin respeto a la propiedad privada agrícola, como las azucareras y miles de hectáreas, entre ellas las 160 Has de mi padre; golpea a la industria, minería, pesquería, prensa y comunicaciones, destruyendo el desarrollo y la economía peruana, que tardó más de 30 años en recuperarse.

Irónicamente, Velasco es derrocado por el Gral. Morales Bermúdez en 1975, encontrándome en Tacna reconstruyendo su Aeropuerto y en 1976 el General nos acompañó en la entrega de la obra de represamiento del Río Chancay y Canal Taymi, mi última obra con Gustavo, cambiando de rumbo al aceptar gerenciar el importante Grupo Romero.

Belaunde, después de 12 años de militares, asume la Presidencia liberando la prensa e iniciando en democracia sus esfuerzos para recuperar el país, pero el terrorismo aparecía con destrucción y muerte…

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.