El Perú regresa al Golfo Arábigo: reencuentro estratégico
Luego de quince años, un canciller peruano emprenderá una gira oficial por la región del Golfo Arábigo, con visitas previstas a Qatar, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait y Arabia Saudita, entre el 27 de abril y el 1 de mayo de 2025. Estas visitas responden a la creciente relevancia que han adquirido estos países, consolidados como referentes en desarrollo económico, innovación tecnológica, así como centros financieros globales. Además, representan un mercado muy potente para la colocación de productos alimenticios, al ser importadores netos con una demanda creciente de productos de calidad.
El intercambio comercial del Perú con esa región alcanzó en 2024 los USD 2,078 millones, reflejando su gran potencial económico. Por ello, y con el objetivo de seguir fortaleciendo dicho intercambio, resulta fundamental que el Perú impulse acciones concretas, orientadas a estrechar aún más nuestras relaciones y a fomentar el desarrollo mutuo con dicha región.
Estos países enfrentan una geografía compleja, con desafíos estructurales como la escasez de agua, la falta de zonas de cultivo y limitados recursos marinos. En respuesta a estas condiciones, han adoptado políticas orientadas a reducir la dependencia de sus abundantes recursos en hidrocarburos y a diversificar sus economías a través del comercio internacional. Esta estrategia les ha permitido importar lo necesario para satisfacer sus demandas internas, al tiempo que consolidan su rol como centros neurálgicos de inversión global. Además, dada su importante producción de hidrocarburos, que incide en los precios de los mismos,cumplen un papel clave en la estabilidad económica mundial, con Arabia Saudita como miembro del G-20. Asimismo, han demostrado un creciente compromiso hacia el desarrollo sostenible, participando activamente en espacios multilaterales, como se evidenció con la adopción del ‘Acuerdo de los Emiratos Árabes Unidos’ durante la COP28 de 2023 y siendo los EAU sede de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).
Es de señalar que, dentro de esta creciente interacción económica con los países del Golfo, EAU se ha consolidado como el principal socio comercial e inversionista árabe en nuestro país, con exportaciones peruanas que superaron los 1,000 millones de dólares en 2024 y recibiendo inversión en infraestructura portuaria. Además, tanto con EAU como con Qatar, se han suscrito importantes acuerdos de servicios aéreos que entrarán en vigor próximamente. También se ha manifestado un creciente interés por brindar cooperación técnica, especialmente para la obtención del certificado Halal, lo que permitirá abrir nuevos mercados para productos alimenticios peruanos. Por su parte, con Arabia Saudita se avanza en las negociaciones para la firma de un Acuerdo General de Cooperación, mientras que existen oportunidades para invertir en sectores clave como infraestructura, minería, tecnología. En el caso de Kuwait, se gestionan acuerdos en materia cultural y educativa, y se exploran proyectos en minería y seguridad alimentaria.
Durante la gira, además de las reuniones de alto nivel, sostendré encuentros con entidades de inversión y cámaras de comercio, con el objetivo de fomentar una mayor participación de los países del Golfo en el desarrollo comercial y de inversión en el Perú. Asimismo, firmaré un Memorando de Entendimiento con el Consejo de Cooperación del Golfo, conformado por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Omán y Bahréin, que permitirá un mayor acercamiento con esta organización regional clave. La visita incluirá también la inauguración de la Embajada del Perú en Abu Dabi, fortaleciendo así nuestra presencia política y diplomática en la región y promoviendo un diálogo más fluido con los siete Emiratos que la conforman. Estas acciones reflejan un compromiso por posicionar al Perú en un espacio de creciente relevancia, abriendo nuevas oportunidades de comercio, inversión y cooperación en beneficio directo de nuestra economía y proyección internacional.
Esta gira a los países del Golfo constituirá un paso decisivo para reactivar y fortalecer los lazos con una región que en 2025 celebra efemérides importantes: 50 años de relaciones diplomáticas con Kuwait, 39 años con Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, y 36 años con Qatar. El Perú no solo avanzará en la concreción de proyectos de inversión y comercio con una de las regiones de mayores ingresos del mundo, sino que también consolidará las oportunidades de cooperación en diversas áreas y permitirá proyectar las potencialidades de nuestro país a nivel global.
Por Elmer Schialer
(*) Canciller de la República
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.