ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El Perú sin restricciones ni bioseguridad

Imagen
Fecha Publicación: 17/03/2021 - 20:30
Escucha esta nota

Desafortunadamente nos enfrentamos a un presidente que ha retirado las restricciones mínimas frente a la ausencia de camas UCI, frente a una fraudulenta negociación de vacunas, donde ahora se puede viajar y ya no es necesario una prueba de no ser portador de covid-19, pareciera que nada sucediera ante los ojos del presidente, por ende ya que estamos frente a un régimen totalitario nos queda actuar nosotros mismos por nuestra salud y tratar de cuidarnos o ver morir a nuestras familias por un sistema de salud precario y por ausencia de vacunas. En Europa ya está llegando la tercera ola, les aseguro que cuando llegue acá ya no quedará mucha población, pues lo que continúa es la muerte por indiferencia e inadecuada gestión.

Frente a esta realidad y al peruano que sale a la calle con su mascarilla como babero, ¿dónde quedaría el cuidado de los animales? El humano y sus diversas actividades como la tala o explotación de animales han llegado a aumentar esta época pandémica de la diversidad biológica: especies y ecosistema, sin tener en cuenta los tres principios básicos de la bioseguridad como son: separación entre lo sucio y lo limpio, limpieza y desinfección; por ello el Estado debería intervenir en una acción multidisciplinaria con los ministerios de Producción, Ambiente y Agricultura junto con la Comisión de Ética para el bienestar animal y así otorgar protección al humano teniendo como premisa principal el cuidado del animal no humano, el objetivo es que la medida de bioseguridad aplicada sea proporcional sin olvidar la importancia, es decir que las enfermedades animales producen graves consecuencias en el humano, por ende en el mundo, y sumado a ese virus letal llamado coronavirus, terminará por desaparecer a la población peruana si no se tiene la gestión adecuada.

Por desgracia estamos muy lejos de la nulidad de explotación animal, sin embargo “sí está en nuestras manos la aplicación” de bioseguridad mediante la responsabilidad que todo humano tenga respecto a ello, ganaderos, veterinarios, transportistas, PNP y Estado. La ley N° 30407 gestiona el principio de la protección de la biodiversidad mediante la aprobación de planes nacionales y desarrollo de patrones para la prevención de la salud pública para poder dirigirla a proteger y conservar los ecosistemas que albergan especies de animales en peligro de extinción o amenazadas y asegurar que no sean objeto de trata ni poseídas por particulares. La conducta humana juega un rol principal en el mundo, The World Animal Protección que aplica la ley peruana y exhorta que el animal no humano debe ser libre para expresar su comportamiento natural y no explotarlos para beneficio humano-personal mediante la comercialización, ya que como resultado de estas conductas agresivas se produce la pérdida de la biodiversidad. El humano no se da cuenta que al maltratar a un animal damnifica el medio natural y crea una metástasis de agresividad ambiental en el planeta. La higiene mental del humano es la más difícil de desinfectar, aún no incluye como regla que el mejor plan de bioseguridad es la concientización y entrenamiento del personal. La OMS indica que existen 5 libertades para dilucidar el derecho de los animales bajo el control humano como son: libre de hambre, sed y desnutrición, libre de miedos y angustias, libre de incomodidad física, libre de dolor o lesión, y libre para expresar las pautas propias de su comportamiento.

La ley forestal de Fauna Silvestre N° 29763 indica que mediante origen legal es deber de la persona natural o jurídica que tengan en su poder o administración productos del patrimonio forestal y de fauna silvestre de la nación, tenga que demostrar el origen de estos. Proteger a los animales en peligro de extinción, caza furtiva y contaminación ya no es una tarea, es una obligación.