El Perú y el panorama internacional
La crisis política y la inestabilidad económica han absorbido toda nuestra atención. No obstante sucesos internacionales –que a la larga implican al Perú- han marcado la agenda internacional
Cabe destacar la situación en Cuba, nación a la que nos une lazos historicos desde que el Perú apoyó su lucha por su independencia. La Revolución castrista tiene hoy matices de un conservacionismo autoritario. Como lo señaló el presidente de los Estados Unidos de América Joe Biden, la amenaza a la democracia en este tiempo es el autoritarismo. Biden no se refiere ya al comunismo, siempre citado en nuestro país.
En efecto son las medidas represivas de autoridades cubanas frente a las manifestaciones pacíficas y la falta de libertad de expresión, las que echan sombras a lo ganado por un proceso de cambios iniciado en los sesenta, en el que se pueden destacar logros en el sistema de salud –médicos de excelencia- como en la educación gratuita.
Las cosas no fueron nunca fáciles para los cubanos. La migración masiva –125 mil- para escapar del sistema, tuvo su episodio de mayor envergadura en el año 1980, gracias a decisiones tomadas en la embajada del Perú en La Habana. Estuve a cargo de la Misión Diplomática del Perú en estas circunstancias difíciles. Las negociaciones que realice con Castro, entonces, recibieron el reconocimiento de todas las partes. Por cuando se trataba de buscar soluciones negociadas soy requerido tanto por entidades académicas como por los medios. En declaraciones ante el Canal CNN, manifesté esta semana que se ha presentado una nueva oportunidad tanto para la comunidad internacional como para el propio gobierno cubano, para lograr una apertura democrática en favor del pueblo cubano.
El otro acontecimiento importante es la visita de la jefe de Gobierno de Alemania a los Estados Unidos de América. Alemania junto con la Unión Europea se proponen articular un nuevo orden internacional, que proteja tanto a Europa como a los EEUU de América de su dependencia económica de China. La UE, coincidentemente, ha iniciado esta semana un paso en este sentido, al proclamar el inicio de una “ofensiva verde” para detener el Cambio Climático. Ello generaría enormes ganancias -y dependencia- a los países, como Alemania, que han desarrollado las tecnologías respectivas. Ya se anuncia por lo pronto que no se importarán ni fabricarán automóviles con motores a explosión en Europa.
Esto nos debe llevar a reflexionar sobre la importancia que tiene en estos momentos llegar a un consenso en la política interna. Sea dentro del marco del Acuerdo Nacional, o bajo el Pacto del Bicentenario impulsado por Javier González Olaechea, u otro mecanismo. Lo importante es conciliar tanto para el frente interno como para el externo. Y para ello será necesario tomar en cuenta los temas de la agenda internacional, como son el desafío que será para el desarrollo del Perú la imposición de normas y tecnologías ambientales que exportarán países industrializados. Hoy los expertos en Derecho Internacional y los Diplomáticos tienen la palabra.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.