El Perú y las Naciones Unidas
La Organización de las Naciones Unidas acaba de cumplir 76 años de vigencia. Nació de la experiencia de la Segunda Guerra Mundial, en la que murieron 70 millones de personas de distintas nacionalidades. Era necesario, entonces, recuperar el prestigio de la diplomacia, así como de la capacidad de negociación de los gobiernos.
La preservación de la paz y el desarrollo del Derecho Internacional animaron la creación de la ONU, que en su Carta fundamental comienza afirmando “nosotros los pueblos de las Naciones Unidas”. Es importante observar que no se habla ni de Estados ni de Gobiernos, sino de los pueblos, es decir de todos los integrantes de una nación, sin discriminación, que unidos se proponen preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra y reafirmar los derechos fundamentales del Hombre. Para ello la ONU crea las condiciones bajo las cuales puedan mantenerse negociaciones; así como pone en marcha mecanismos internacionales para promover el progreso económico y social de los pueblos.
El Perú ha tenido una participación activa en este Foro universal Soy testigo de ello, desde que me sumé a la Delegación peruana en Nueva York el año 1973 y Ginebra el 2012. No solo se actuó en discursos y gestos, sino en un constante trabajo constructivo para desarrollar los fines y metas de la ONU. Nuestro país ha integrado el Consejo de Seguridad, y otras instancias especializadas como el Comité Especial Contra el Apartheid que evidenciaron resultados. El Batallón Perú tuvo notable protagonismo en las fuerzas de Emergencia en zonas de conflicto en tiempos en que hubo amenaza mundial. También se caracterizó por importantes y significativos aportes de ciudadanos peruanos.
El embajador Pérez de Cuéllar ha contribuido por un largo periodo a la ONU, primero como Representante Permanente del Perú entre la ONU luego como integrante de esta organización mundial y más tarde ocupando el cargo más alto el de Secretario General, por una década.
Los funcionarios peruanos que trabajan dentro del Sistema de las Naciones Unidas fomentan el prestigio del país, así como constituyen una reserva para una información actualizada y también conocimientos internacionales acumulados que revisten especial importancia.
La ONU asimismo se ha fortalecido con el sacrificio de peruanos relegados en nuestro país al olvido. Vicente Rojas Regalado es el primer soldado peruano que murió en funciones de preservar la paz. Lamentablemente su nombre permanece aún ausente en discursos y conmemoraciones.
Hoy estamos representados ante las Naciones Unidas en Nueva York por el embajador Manuel Rodríguez Cuadros. Excanciller de marcado prestigio,y experiencia en la OEA, UNESCO y la ONU, lo que es una garantía tanto para el Perú como para la comunidad internacional de que se sigan promoviendo los principios y valores comunes entre el Perú y la comunidad internacional, así como los intereses permanentes del país expresados en su política exterior. Los organismos internacionales son hoy además garantes para la estabilidad de gobiernos democráticamente elegidos y la paz interna en diversas naciones.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.