ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El poder de una potencia

Imagen
Fecha Publicación: 04/03/2022 - 22:20
Escucha esta nota

Odio la guerra –decía Eisenhower– ya que sólo un soldado que la ha vivido es el único que ha visto su brutalidad, su inutilidad, su estupidez. Lo estamos viendo hoy, casi en tiempo real, cómo la insania de Vladimir Putin es capaz de bombardear casas y edificios de civiles en Ucrania, aprovechando de su poderío militar y bélico, con el propósito de recuperar una mejor posición geopolítica en Europa del Este. Ucrania comparte frontera con Rusia. Solía ser parte de la Unión Soviética, pero se convirtió en un país independiente en 1991. Las imágenes que circulan por el mundo con cuerpos regados por las calles, edificios convertidos en una especie de palomares a consecuencia de los bombardeos, miles de familias, hombres y mujeres con sus niños en brazos, buscando, desesperadas, un refugio, son muestras dantescas de lo que es capaz de dejar una guerra.

Las razones pueden ser muchas e históricas. Son hechos que preocupan a los expertos, políticos y equipos diplomáticos de los países en contienda, que comparten mesas de trabajo para llegar a entendimientos comunes. Y ojalá que así sea, cuanto antes.

¿Cuál es el objetivo de esta guerra? Según declaraciones de Vladimir Putin el objetivo “es defender la soberanía de Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes y cuidar de ataques a aquellos que no quieren pertenecer a Ucrania”. Sin embargo, para quienes siguen con atención el caso, lo más probable que ocurra es que Ucrania deje de existir como una entidad independiente. Putin y otros rusos han insistido durante mucho tiempo en que no es una nación en absoluto: es parte de Rusia. Es, en realidad, la única razón de fondo. Luego de que Rusia instale un gobierno –aseguran los analistas–, “lo más probable es que los nuevos líderes de Ucrania controlados por Moscú busquen al final la incorporación legal de Ucrania a Rusia”.

En tanto, la Asamblea General de la ONU, convocada de manera excepcional frente a la gravedad de los hechos, aprobó por amplia mayoría una resolución que le exige a Rusia el cese de su invasión. Igualmente, el texto aprobado condena la violación de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza.

Aun cuando tengamos que reconocer, en honor a la verdad, que esta declaración no tiene un peso sancionatorio, pero sí un fuerte simbolismo por provenir del organismo multilateral más amplio. La resolución fue aprobada por 141 votos a favor, entre ellos el Perú, cinco votos en contra y 35 abstenciones.

El texto aprobado “deplora en los términos más fuertes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania” en violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza e insta a todos los miembros a que respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado. La prensa internacional considera que el mapa de Europa que ha experimentado muchos cambios a lo largo de los siglos probablemente refleje el renacimiento del poder militar ruso y la retracción de la influencia estadounidense. “Si eso se combina con victorias chinas en Asia del Este y el Pacífico Occidental, será la proclama del fin del orden actual y el comienzo de una era de desorden y conflicto global, a medida que cada región del mundo se ajuste de forma inestable a una nueva configuración del poder”, señala The Washington Post. Este 5 de marzo, todos a la marcha “vacancia ya”.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.