El Premio Nacional “Cardenal Landázuri 2023” y la vigencia del periodismo con valores éticos
La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) anunciará este jueves 24 de agosto a los ganadores del Premio Nacional de Comunicación “Cardenal Juan Landázuri Ricketts 2023”. El certamen quiere reconocer las producciones y los trabajos periodísticos que promuevan la evangelización, la sinodalidad y los valores como la verdad, la justicia y la paz.
Es una oportunidad para comentar en torno a la comunicación y el periodismo desde el punto de vista de la ética y de la Iglesia Católica. Los medios de comunicación son importantes para la evangelización.
Si la imprenta de Gutenberg posibilitó en el siglo XVI la difusión del libro (el primero en imprimirse fue la Biblia), la aparición de nuevos medios técnicos de difusión como la fotografía, la cinematografía, la radio y la televisión, y recientemente el Internet, permiten mayor alcance en la difusión de la buena nueva. La Iglesia Católica ve con buenos ojos la participación activa de los comunicadores.
A inicios del siglo XX se inicia la “nueva evangelización” a través de los medios. Amador Navarrete Canales, en su libro “La Iglesia y los medios de comunicación social” (https://tinyurl.com/2t8s85nk), comenta que “La encíclica Etsi nos (1882) tiene como tesis que si la libertad de prensa y de expresión puede y de hecho hace daño a los hombres en mano de gente irresponsable, ¿por qué los cristianos no podemos hacer algo para coger al toro por las astas y poner en práctica esas libertades públicas para causas nobles?”.
De allí que desde el siglo XIX la iglesia postula el proyecto de crear una prensa católica, objetiva y responsable. “De la suspicacia y el miedo inicial de los siglos XVIII-XIX a la aparición de los medios tecnificados del siglo XX, la Iglesia pasa a una nueva experiencia y, consiguientemente, a una mayor presencia en los mismos, por medio de la pastoral y de lo que ahora se conoce como la Teología de los Medios de Comunicación”.
Pío XII (1939-1958) fue no solo protagonista de los medios sino el verdadero formulador de una deontología de estos, incluyendo la naciente televisión. Fue el primer Papa que utilizó la TV el 17 de abril de 1949. Por su parte, Juan XXIII (1958-1963), en sus encíclicas más conocidas: Mater et magistra y Pacem in terris afirma que el derecho a la información social es una derivación del derecho natural a la verdad en la legítima libertad.
Uno de los primeros documentos aprobados por los padres conciliares fue el decreto Inter mirífica (1963) sobre los medios de comunicación social. El texto reconoce el valor de la prensa, la radio y la televisión para el desarrollo de la vida social y la misión de la Iglesia en el mundo. Se insiste sobre todo en su uso para el servicio al bien común, la justicia, la verdad, los valores culturales, religiosos y artísticos. Un gran ideal de periodismo y comunicación.
(*) Escritor, sociólogo y analista político. Consultor Internacional en Derechos Humanos para VIACTEC.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.