El principio de no intervención rige para todos
El Perú es libre y soberano y como miembro de las Naciones Unidas, en concordancia con el Derecho Internacional goza y ejerce la potestad de ventilar y resolver sus asuntos internos sin que ningún país meta sus narices o se despache sobre la forma o modo de cómo llevarlos, todo lo cual está enmarcado en el llamado Principio de No Intervención.
No obstante, de un tiempo a esta parte, los representantes de varias naciones se mandan por la libre declarando y, en su caso, suscribiendo comunicados juntos o por separado, sobre la actual coyuntura política del país y la convulsión social que atravesamos luego de darse la sucesión presidencial en la jefatura del Estado en la persona de Dina Boluarte, además de erigirse como supremos jueces desconociendo la constitucionalidad de su mandato y teniendo aún por presidente del Perú a Pedro Castillo que purga prisión preventiva por golpista y vacado por ello del cargo por el Congreso de la República; hablo de Colombia, México, Argentina y Bolivia, cuyos mandatarios y funcionarios diplomáticos groseramente pretenden inmiscuirse en lo nuestro, recibiendo el enérgico rechazo de buena parte de la ciudadanía, la Cancillería y la propia presidenta Boluarte, mediante los usos y canales para tal fin.
Paradojas de la vida, los citados países encabezados por líderes de izquierda que tienen por ley las opiniones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), parecen haber olvidado convenientemente su comunicado del 8 de diciembre de 2022, a causa del fallido autogolpe de Castillo, que en parte pertinente decía que ésta “condena las decisiones contrarias al orden constitucional en el Perú, reconoce la respuesta democrática de las instituciones del Estado y llama a garantizar la gobernabilidad con apego al Estado de derecho”, agregando que “la defensa de la democracia fue para evitar la concreción del quiebre institucional”. ¿Cuándo dejó de ser válido este comunicado de la CIDH para estos países?
Igualmente, el mismo criterio aplica para los Estados Unidos, recientes declaraciones de Brian Nichols, subsecretario del Departamento de Estado norteamericano para América Latina, dadas en la Universidad George Washington de que “EE.UU. desea que Dina Boluarte y el Congreso acuerden un adelanto de elecciones en Perú” y que el “presidente Biden sigue de cerca lo que pasa en el Perú…”, dejó en la comunidad internacional y en el Perú un tufillo de injerencia de temas que solo y exclusivamente nos asiste resolver a los peruanos sin presión ni influencia exterior alguna. Hizo bien y hay que resaltarlo, que horas después el propio Nichols, vía Twitter, hiciera la siguiente precisión (se entiende a causa de sus anteriores declaraciones): “Que el Gobierno del Perú decidirá el momento de sus elecciones”. El Principio de No Intervención rige para todos los Estados.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.