El Programa Económico de Milei
El gobierno de Milei lanzó el Plan de Emergencia “hiper ortodoxo con un fuerte ajuste fiscal para llevar el déficit financiero a cero” como lo denominó un vocero oficialista. Inclusive el viernes 15 el propio Milei se mostró optimista por la respuesta que tuvieron las medidas en el mercado. “Todo está en línea en virtud del resultado que queremos obtener, precisó un vocero gubernamental.
Milei también precisó que “las medidas son “un esfuerzo enorme, donde el 60% del ajuste cae en la política y el 40% en el sector privado”. Asegurando que el ajuste a los privados “es transitorio”. Ya que cuando reacomodemos la economía, vamos a empezar a eliminar todas esas cosas que a los liberales libertarios no nos gusta”, señaló.
Inclusive el programa de estabilización recibió una clara señal de apoyo, ya que el jueves 14 había logrado asegurar los primeros fondos frescos. Los que ascienden a US $ 900 millones que proporcionará la CAF(con la recomendación del FMI) y que servirá para cancelar la armada adeudada al Fondo y que vence el 21.12, evitando que entrara en default. Ante la positiva reacción el equipo económico ya estaría por avanzar a la segunda fase de su Plan: cambios impositivos y un bono en dólares.
A pesar de lo anteriormente referido, Milei y su equipo optaron por un programa gradual y no dejaron flotar al tipo de cambio, aunque posteriormente el BCA estuvo actuando en el mercado cambiario como si operara en una flotación sucia, como es el caso peruano. En todo caso es un punto que debe de aclararse. Y otro tema a precisar es el definir si van a dolarizar, o no, la economía. Reiteramos que el problema en Argentina era un BCA sin independencia que cedía ante las presiones de financiamiento del Ejecutivo. Por lo que bastaría con que el responsable del Instituto Emisor no se deje presionar, y un Ejecutivo que no ceda a la tentación de recurrir a dicho tipo de financiamiento. Y para solucionar el problema de manera definitiva lo mejor sería modificar la Constitución y aprobar un articulado como el nuestro.
De otro lado, el peligro del gradualismo es que la luna de miel inicial no dure lo suficiente como para ejecutar el indispensable Plan de Estabilización y el Programa de Reformas Estructurales y se quede al 50%, u otra cifra . Por lo que resulta indispensable que el Ejecutivo argentino presente, a la brevedad posible, los proyectos de ley sobre las reformas (laboral, tributaria, seguridad ciudadana, salud, etc.) mientras todavía dure el encanto inicial.
Mientras tanto, en el mercado cambiario las brechas se han reducido significativamente; pero hay que esperar que empiecen a pagar los nuevos precios de energía , transporte y nuevos precios del dólar, al reducir los subsidios en dichos rubros. Hay que ver la reacción de la ciudadanía, sin olvidar el control del peronismo en gran parte de la actividad sindical.
Todavía falta mucho por avanzar y ha transcurrido muy poco tiempo del nuevo gobierno, por lo que lo prudente es ver cómo evolucionan las diferentes fases del Plan y la respuesta del Legislativo y la ciudadanía. Ojalá que pueda tener éxito el Programa Milei, ya que de tenerlo se convertiría en un ejemplo a seguir, conseguido en plena democracia.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.