ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El Proyecto de Ley del Presupuesto de la República para 2025

Imagen
Fecha Publicación: 07/09/2024 - 21:40
Escucha esta nota

Esta semana, el Ejecutivo presentó al Congreso su proyecto de ley del presupuesto para 2025. El monto asciende a 251,801 millones de soles, lo que representa un incremento del 4.57% respecto al presupuesto de 2024.

Como es habitual, el proyecto corresponde al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del Sector Público. A lo largo del año, el PIA aprobado por el Congreso sufre ajustes que dan lugar al Presupuesto Institucional Modificado (PIM), que es el que se utiliza para medir la ejecución de los diferentes organismos ejecutores del presupuesto.

En el Gráfico 1 se observa la evolución de los PIA entre 1990 y 2025, discriminado por categoría de gasto. Los gastos corrientes entre 2014 y 2025 han crecido más del 100%, es decir, en una década se han duplicado.

En cambio, los gastos de capital no han crecido al mismo ritmo, y los gastos en servicio de la deuda (intereses) superaron a los gastos de capital hasta 2005. A partir de 2007, gracias a los superávits fiscales y la reducción de la deuda pública, esta categoría de gasto comenzó a disminuir, alcanzando su punto más bajo en 2012. Sin embargo, desde 2013, debido a los déficits fiscales sucesivos y el aumento de la deuda pública, el gasto en intereses ha crecido de forma significativa.

El proyecto de ley para 2025 plantea un aumento del 6.52% en el gasto corriente, un 3.35% en el gasto de capital y una reducción del 2.83% en el servicio de la deuda. Estas cifras revelan la prioridad del gobierno hacia el gasto corriente, es decir, se priorizan las remuneraciones y la compra de bienes y servicios sobre la inversión pública. Resulta llamativo que el proyecto contemple una reducción nominal del servicio de la deuda, a pesar de que la deuda pública sigue aumentando y no se espera una reducción en las tasas de interés de la nueva deuda. Si bien la anunciada reperfilación de la deuda podría alargar los plazos de vencimiento, es poco probable que logre reducir los intereses.

Dentro de los componentes del gasto corriente, el más significativo es el incremento en los gastos de personal y obligaciones sociales, que aumentan un 45.1% respecto al PIA de 2024. Este es un dato alarmante, ya que los gastos en personal y obligaciones sociales como porcentaje del gasto total del presupuesto pasan del 26.4% en 2024 al 32.6% en 2025. Esta situación es preocupante debido a la inflexibilidad de este tipo de gasto, ya que será difícil reducir tanto el número de empleados públicos como sus remuneraciones.

En cuanto a las fuentes de financiamiento del presupuesto de 2025, la Tabla 1 presenta los rubros contemplados para el PIA de 2025 y 2024. Se observa un incremento del 6.36% en los recursos ordinarios (impuestos) para 2025 y un aumento en las operaciones de crédito (déficit de apertura), que pasan del 2.7% del PBI en 2024 al 2.8% en 2025.

¿Cómo se espera aumentar un 6.36% la recaudación de impuestos? En la Tabla 2 se detallan los componentes de los recursos ordinarios para 2024 y 2025. Los principales incrementos provienen del Impuesto a la Renta y de otros recursos tributarios.

El aumento del Impuesto a la Renta se basa en proyecciones optimistas sobre el crecimiento del PBI para 2024 (3.2%) y 2025 (3.0%). El crecimiento proyectado del PBI de este año se reflejaría en la regularización del Impuesto a la Renta en abril de 2025.

Si la recuperación económica no se materializa, las proyecciones del Impuesto a la Renta para 2025 podrían estar sobrevaloradas, lo que afectaría el déficit fiscal.

En cuanto a otros ingresos tributarios, su incremento significativo para 2025 (126.7%) se atribuye a la mayor recaudación que se obtendría con la anunciada amnistía tributaria. Tomando como referencia la amnistía del gobierno de Kuczynski, el MEF espera recaudar entre 6,000 y 9,000 millones de soles por deuda impaga, a cambio de la condonación de intereses y moras. Sin embargo, el uso frecuente de amnistías tributarias podría incentivar una mayor evasión fiscal (riesgo moral).

El PIA 2025 peca de optimismo en sus proyecciones de crecimiento del PBI para 2024 y 2025. Este optimismo se refleja en estimaciones infladas de ingresos tributarios que podrían no concretarse. A ello se suma el aumento desproporcionado en los gastos corrientes, lo que podría complicar el manejo del déficit fiscal, actualmente en 4% del PBI.

El MEF está desaprovechando la oportunidad de implementar una verdadera reforma tributaria y de llevar a cabo una consolidación fiscal que reduzca significativamente los gastos corrientes, permitiendo así reducir el déficit fiscal e incrementar la inversión pública. En lugar de ello, ha decidido postergar el necesario ajuste fiscal hasta 2026, dejando la carga para el próximo gobierno. Mientras tanto, la deuda pública seguirá aumentando, y la posibilidad de perder el grado de inversión se torna cada vez más real.

(El contenido de esta columna se puede consultar en www.prediceperu.com).

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagramTikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.