ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El regreso del Yeti: La prensa parametrada

Imagen
Fecha Publicación: 05/10/2020 - 22:00
Escucha esta nota

La dictadura de Velasco Alvarado confiscó la prensa y colocó a todos los medios bajo la Dirección de Informaciones que manejaba aquel siniestro asesor palaciego Augusto Zimmerman Zavala. A ese sistema periodístico -oficialista y monocorde- se la llamó la prensa parametrada. Fueron las épocas de la “verdad oficial”, del pensamiento único impuesto por palacio de gobierno comandado por un golpista. Tiempos que este país jamás creyó que volvieran a repetirse. Lamentablemente hoy comprobamos que se ha reinstaurado el boicot a libertad de expresión en el país, comandado por otro golpista sin uniforme militar apellidado Vizcarra. Este presidente accidental –coordinando con su ministra de Economía- desvía multimillonarios fondos presupuestales para comprar “publicidad”, destinándolos en realidad a alquilar la línea periodística de medios como canal 2, La República, el llamado grupo El Comercio, RPP, etc. “Arrendamiento” que permite a la agencia noticiosa del régimen abocarse a “coordinar” con las redacciones de esos entes periodísticos, convirtiéndolos justamente en ese instrumento coercitivo y vicioso anteriormente conocido como prensa parametrada.

Un país desinformado va camino a la desintegración. La pluralidad informativa procura que las sociedades se mantengan enteradas de todo lo que ocurra a su interior y en el mundo entero. Y una sociedad libre sólo se consigue cuando ésta sepa discernir entre el bien y el mal, comparando realidades y sacando conclusiones a base precisamente de estar al tanto de las cosas, a través de medios de comunicación veraces y libres de las presiones de cualquier poder. Empezando por aquel que busca ejercer el Estado cuando es gobernado por impresentables como Vizcarra.

Es un hecho que el Perú se encuentra en una coyuntura peligrosa como lamentable. Y una de la principales razones de este tormento es que la llamada gran prensa –según vemos, espejo de aquella prensa parametrada- se conduce en función a desinformar al ciudadano, publicando únicamente la verdad oficial que emite palacio de gobierno y dejando de transmitir las informaciones que el oficialismo considera que el público no “debe” conocer. La presencia de unos pocos medios ajenos al parametrismo oficialista -como EXPRESO- impide que la ciudadanía conozca TODA la verdad, para formarse una opinión valedera de lo que ocurre en su país; y por cierto en el resto del planeta.

Estas disquisiciones vienen a colación de la incalificable “entrevista” que el domingo le preparó el canal 2 al aún presidente Vizcarra, donde lo que observó el público fue un cuasi monólogo de Vizcarra lanzando infundios, enredando las cosas, engañando de manera flagrante y victimizándose de sus propios actos reñidos con la ley y sobre todo con la verdad, mientras la entrevistadora aceptaba en su cara un cúmulo de mentiras y dejaba de preguntarle al ingeniero Vizcarra sobre temas vertebrales que comprometen su actuación por quebrantar las leyes, y agravar aquello escondiendo las pruebas del delito. Como si esto fuera poco, ayer lunes la prensa parametrada funcionó al unísono. Ni una sola crítica a semejante atentado contra el periodismo libre, perpetrado por una de las conductoras de esos medios vendidos al régimen.