ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El Reinfo y el paro minero

Imagen
Fecha Publicación: 12/07/2025 - 22:40
Escucha esta nota

El Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), creado en 2012, fue concebido como un mecanismo transitorio para permitir la formalización progresiva de los pequeños mineros y mineros artesanales. Sin embargo, más de una década después, el REINFO se ha convertido en un serio problema: una puerta abierta para la minería ilegal, la evasión tributaria, la destrucción ambiental y el crimen organizado.
Al inscribirse en el REINFO, los mineros acceden a beneficios como evitar operativos de interdicción, tener derecho a comercializar oro y combustible, y operar sin cumplir plenamente con requisitos ambientales ni laborales. De los más de 87 mil inscritos, apenas un porcentaje mínimo ha logrado formalizarse. El resto utiliza el registro como una pantalla de legalidad.
Este limbo ha sido aprovechado por mafias que encubren actividades ilícitas como la trata de personas, el narcotráfico y el lavado de activos. Zonas como Madre de Dios, La Libertad o Pataz, y el sur de Ayacucho han sido devastadas ecológica y socialmente, mientras redes criminales se fortalecen al margen del control estatal.
Actualmente, miles de mineros del REINFO han iniciado un paro indefinido en varias regiones, bloqueando carreteras y exigiendo nuevas prórrogas del registro. Además, reclaman su reincorporación al REINFO tras haber sido excluidos por no cumplir con plazos o requisitos mínimos. Alegan que el proceso de formalización es lento, burocrático y excluyente. Aunque muchos enfrentan condiciones precarias, también es cierto que gran parte no ha mostrado avances reales en más de diez años.
El Congreso ha prorrogado la vigencia del REINFO en múltiples ocasiones, cediendo a presiones de lobbies regionales y grupos informales, bajo el argumento de no afectar a poblaciones vulnerables. Pero la realidad es que el Estado ha perdido el control de extensos territorios donde manda la violencia y la corrupción.
Es urgente cerrar el REINFO con un cronograma definitivo y aplicar un nuevo modelo de formalización que sea realista, descentralizado, acompañado de asistencia técnica y riguroso en el cumplimiento ambiental y tributario. No se puede seguir confundiendo minería informal con minería ilegal ni permitir que el Estado continúe avalando actividades que destruyen la Amazonía y vulneran derechos humanos.
Por eso, el cierre del REINFO y una política de formalización firme y transparente son componentes centrales del plan “Mano de Hierro” de Perú Acción.

(*) Presidente de Perú Acción
Presidente del Consejo por la Paz

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.