ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El retorno de la noche

Imagen
Fecha Publicación: 27/08/2021 - 22:20
Escucha esta nota

Las estrategias contra la pandemia desatada por la Covid-19 produjeron que mucho del mundo cultural desapareciera. El temor, como es comprensible, fue lo que más entretuvo la mente y el espíritu de todos. Es cierto que algunos reaccionaron con rapidez y sí, el cine y el teatro por plataformas digitales, así como los libros digitales solucionaron la necesidad humana de reflexión, de belleza, de humor, de pasión, de empatía. La mayoría de productos culturales que se produjeron durante el 2020, como no podía ser de otro modo, reflexionaban sobre los efectos del encierro, la soledad; en caso de algunas obras se utilizó un tono humorístico, que, como dicen algunos psicoanalistas, es la mejor manera de decir verdades difíciles.
En el teatro del Británico de Miraflores se ha puesto la obra Días felices, bajo la dirección de Alberto Ísola, el protagónico de Norma Martínez y Roberto Ruiz, con el texto de Samuel Beckett. Martínez, con una interpretación magnífica y potente, aparece enterrada hasta la cintura. En esa extraña situación, su actitud positiva pareciera ser lo único que la mantiene cuerda. No es una obra ligera, no es una comedia boba, no está llena de lugares comunes. La consciencia de que todos los días son iguales, que no importa mucho si uno decide una cosa, realiza otra, el día siguiente será lo mismo, que se convive solo con la ilusión de la libertad de decidir; es aún una reflexión pertinente bajo la coyuntura de la pandemia. Y también lo es ese aparente absurdo llamado optimismo, lo que pareciera ser lo único que nos mantiene cuerdos.
Habremos asistido poco más de 20 espectadores distanciados, guiados por la administración del teatro, todos con mascarillas; cumplimiento de las normas de seguridad que nos permitió disfrutar de la obra sin preocupaciones, lo cual demuestra que se puede iniciar la recuperación del mundo cultural, de ese alimento del espíritu y de la mente, por lo menos de a pocos. Volver un poco a la noche, a las calles, adaptados como siempre ha sido en el ser humano.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.