ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El símbolo de un fracaso

Imagen
Fecha Publicación: 07/07/2024 - 22:40
Escucha esta nota

Hay hechos que por sí solos simbolizan el éxito o el fracaso de un proceso, por ejemplo, la caída del Muro de Berlín y la caída de la URSS. Este es el caso de la revocatoria del Acuerdo de Colaboración Eficaz con Jorge Barata, que simboliza el mega fracaso del Acuerdo de Colaboración Eficaz con Odebrecht (ACE). Revocatoria a pedido de la Fiscalía por incumplir sus obligaciones con el Ministerio Público al no declarar en el juicio contra Ollanta Humala Tasso. Sin olvidar que la ausencia de Barata afectará las pruebas en los diversos juicios del Lava Jato peruano.

Asimismo, la exprocuradora Katherine Ampuero ha manifestado que “Barata se llevó todo su dinero no solo gracias a la colaboración eficaz, sino también gracias a Marisol Pérez Tello, quien, indignada porque durante nuestra gestión en la Procuraduría embargamos todo el patrimonio de Barata e impedimos que Odebrecht vendiera su patrimonio (medida de inhibición), nos sacó del cargo y puso a los procuradores Jorge Ramírez y Silvana Carrión, quienes inmediatamente solicitaron al juez el levantamiento de los embargos e inhibiciones, logrando con ello que Barata disponga libremente de sus bienes y Odebrecht venda sus principales activos y se vayan con los bolsillos llenos, además de todos los beneficios que recibieron por tan poco”.

También hay que recordar la muy intensa campaña, con sicarios mediáticos incluidos, que impulsaron Odebrecht y sus socios mediáticos que apoyaban con todo la firma del ACE, utilizando para tal efecto casi todo tipo de armas contra los que nos oponíamos a la firma de dicho acuerdo.

Por otro lado, el juez supremo Dias Toffoli anuló en Brasil todos los actos practicados por la 13ava sala Federal de Curitiba contra Marcelo Odebrecht. Decisión similar se gestó en el caso de Lula, quien fue sentenciado dos veces y liberado luego de pasar 580 días en la cárcel. Posteriormente, el mismo juez suspendió pagos de reparación civil de una multa por $2,600 millones a Odebrecht. Esto a pesar de que dichas empresas habían aceptado las reparaciones como parte de acuerdos de colaboración eficaz en las que sus ejecutivos habían admitido haber entregado sobornos a funcionarios públicos brasileños. Las muy cuestionables decisiones adoptadas por dicho juez supremo están afectando severamente numerosos casos judiciales en diversos países de la región.

Es así que, para sorpresa de casi nadie, el Perú descendió 20 lugares en el índice anual de corrupción de Transparencia Internacional, ubicándose entre los países percibidos como los más corruptos del mundo.

Asimismo, la fiscalía deberá acusar a Jorge Barata en los tres casos de corrupción en los que admitió su culpabilidad, pero no se le impusieron penas como beneficio por su colaboración eficaz. Según lo aprobó el Poder Judicial en la resolución en la que le retiró dicho beneficio. Sin embargo, dichas acusaciones tendrían que esperar a que la sentencia de la pérdida de la revocatoria sea confirmada en segunda instancia.

De acuerdo con lo anteriormente expuesto, sería el colmo que el acuerdo con Odebrecht siga siendo un secreto que los fiscales Vela, Pérez y demás asociados cautelan celosamente.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.