El suplicio de Sísifo
Cuenta la mitología que Sísifo, que estaba en el infierno por crímenes que había cometido, logró convencer a Hades que le permitiese retornar al mundo superior para castigar a su esposa. Pero cuando estuvo de nuevo en Corinto, rehusó volver al inframundo hasta que fue devuelto a la fuerza. En el infierno Sísifo fue obligado a cumplir su castigo: empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio, una y otra vez indefinidamente.
Un suplicio parecido al de Sísifo es el que sufrimos los peruanos todos los veranos cuando los ríos se desbordan, llegan los huaicos, se afectan las carreteras, se paraliza el abastecimiento de productos; suben los precios, etc. Obligado por las circunstancias sale el presidente y transmite el rollo de costumbre: ya hemos tomado las medidas pertinentes, se está avanzando en las soluciones alternativas; bla, bla, bla. Hasta el próximo verano en que se vuelve a repetir el ciclo. En esta oportunidad, debido al ciclón Yaku los daños están siendo mayores. Y todavía nos falta un Niño "moderado" que vendría a partir de mayo. Y el problema no solo es la corrupción sino también la ineficiencia en la conceptualización y ejecución de los proyectos.
Por ejemplo, en el caso de la Reconstrucción con Cambios desde el inicio estuvo mal planteado, ya que en el Acuerdo con los ganadores (Reino Unido e Irlanda del Norte), a estos se les asignó la tarea de revisar los estudios, quedando como responsabilidad de los gobiernos regionales la ejecución de las obras a realizarse. Si ya sabemos que ellos no tiene la experiencia para esa tarea (¡¡¡ya nos olvidamos del otro desastre que fue la reconstrucción de Ica!!!), no se les debió asignar dicha tarea.
Hay que recordar que el Reino Unido ganó un contrato de gobierno a gobierno e invertiría S/ 7,000 millones. Por lo que se construirán 15 hospitales y 74 colegios en un periodo de 2 años en las zonas afectadas por El Niño Costero, tiempo que tomará concluir los proyectos. Y el presidente Vizcarra precisó que dicho convenio brindará tratamiento integral a 17 ríos de la costa peruana afectados por El Niño y quebradas.
"Esta era una necesidad para darles soluciones integrales y no estar como ha venido ocurriendo en el pasado, que después de cada Fenómeno El Niño solamente se iba a trabajar sobre las consecuencias pero no íbamos a trabajar sobre la causa que generaba este gran daño en todas las regiones afectadas", puntualizó Vizcarra. (El Comercio 15.06.20)
Lo que no dijo el presidente Vizcarra es que su gobierno se había comprometido a descolmatar los ríos y quebradas, y no cumplió. Asimismo las bases, el contrato de todas las obras de la ahora Reconstrucción con Cambios, incluían una cláusula anticorrupción, en la cual las empresas participantes declaraban y garantizaban que no habían incurrido en actos de corrupción, sea a través de sus funcionarios o de terceros. Siendo el incumplimiento de dicha cláusula causal de resolución del contrato. "Y en el caso de los drenes pluviales para Sullana y Bellavista, de toda la gestión que le compete a la ARCC, la adjudicación de la obra a Benito Roggio e hijos, supone una transgresión de dicha cláusula (anticorrupción)". (Expreso, 17.03.23). Y no habría sido el único caso.
Por lo que si bien el tema de los desastres naturales está copando los medios, desplazando al tema de Puno y sus protestas, lo que le están proporcionando cierto oxígeno a Dina Boluarte y su gobierno. Si este gobierno reactivo va a desempeñarse como lo está haciendo en el caso de Puno, y no cumple adecuadamente con los desafíos que le presenta la naturaleza, ellos también serán víctimas de los huaicos.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.