El Teorema de Pareto: una muy potente herramienta para la gestión efectiva y exitosa de crisis
El Teorema de Pareto, comúnmente llamado “la ley del 80/20”, en resumidas cuentas nos dice que el 20 % de las causas produce el 80 % de los efectos/resultados.
En primer lugar, establezcamos las premisas:
A. Acaba de asumir constitucionalmente el presidente Jerí, cuya gestión se desarrollará en medio de una crisis de inseguridad nacional en la recta final hacia un proceso de elecciones generales en el 2026.
B. El Perú tiene aproximadamente unos 10 problemas estructurales, que detallamos a continuación sin un orden particular: insuficiente crecimiento del PBI, inversión, pobreza, empleo, anemia, inmensa brecha de infraestructura, corrupción, inseguridad nacional incluyendo extorsión/sicariato/violencia, ausencia de servicios públicos, ineficiente gestión pública en los 3 niveles de gobierno, informalidad y otros que generan desconfianza e incertidumbre sobre el futuro de nuestro país.
C. En setiembre pasado se aprobó la nueva Ley de APP’s, que impulsará significativamente el cierre de brechas de infraestructura, creará más de 6 millones de empleos, disminuyendo la inseguridad alimentaria (FAO) del 51,7 % al 2024 a menos del 5 % a través de irrigaciones, cuadruplicando el sector agroexportación con la nueva Ley Agraria. La gran minería formal tiene proyectos líquidos por US$ 30 000 millones, que requieren certidumbre para darse. Al ejecutarse lo mencionado, el Perú crecerá a tasas altas, disminuirá la pobreza a un dígito, habrá infraestructura/servicios públicos hospitalarios, educativos y conectividad a nivel nacional, creando bienestar y prosperidad por décadas.
En segundo lugar, siguiendo el método de Pareto, tenemos que responder la siguiente pregunta:
¿Cuáles son los 2 problemas descritos en “B” que debe resolver el presidente Jerí, su gabinete y los poderes del Estado, que son prerrequisitos para resolver el escenario descrito en “A”, que facilitarán la solución progresiva de 8 de los problemas descritos en el “B”, para alcanzar nuestras “metas país” descritas en “C”?
Esos 2 temas de primera prioridad son:
Inseguridad nacional en sus distintas variantes: violencia, sicariato, extorsión, complicidad, actividades ilegales de gran escala en complicidad con malos elementos en PJ/Fiscalía/Mininter/GOREs.
Elecciones generales prístinas que otorguen mandato claro al nuevo gobierno, de manera representativa demográficamente —por % y votos— al nuevo gobierno.
Propuestas de acción:
Nombrar un gabinete de unidad nacional, capaz, íntegro y con experiencia, que continuará las reformas ya emprendidas, con rendición de cuentas semanal cada miércoles, difundiendo objetivos y metas claras, con métrica de gestión en evolución —no primicias—, generando confianza y consenso nacional, para así desarrollar un proceso de elecciones generales lo más prístinas posible, para que el resultado cree un ambiente de confianza, progreso, bienestar y prosperidad.
Crear un comité ejecutivo intersectorial/interpoderes dirigido por la PCM, orientado a resolver la inseguridad nacional de manera coordinada entre las instituciones directamente vinculadas, que rendirá cuentas públicamente a través de la PCM cada viernes.
Pedir facultades legislativas para dar medidas que combatan efectivamente la inseguridad nacional, tales como: declaración de emergencia nacional por 180 días, agravación de penas, juicios sumarios, jueces sin rostro, redadas intensas en zonas de actividades ilegales, construcción ejecutiva de centros penitenciarios de seguridad e implementación de un listado de activos críticos protegidos por las FFAA —gran minería, puertos, carreteras, centro histórico de la capital y principales ciudades—, así como otras medidas en esta misma línea.
jquesada@quesadaconsulting.com
Director Ejecutivo
Perú 2.0 Do Tank
www.perudospuntocero.org
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.