ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El tránsito a un mundo multipolar

Imagen
Fecha Publicación: 16/02/2025 - 22:40
Escucha esta nota

Debo confesar mi sorpresa cuando leí que el actual Secretario de Estado de EE. UU. afirmaba que estábamos en un mundo multipolar. Precisando que al acabar la Guerra Fría…., “porque entonces éramos la única potencia y asumimos la responsabilidad de convertirnos en una especie de gobierno global, que trataba de resolver cuantos problemas pudieran surgir”.
La razón de mi sorpresa es porque está claro que Donad Trump no solo cree que EE. UU. es la principal potencia sino que ha afirmado que todos los países necesitan a EE. UU.
Además el ese entonces Senador Marcos Rubio, actual Secretario de Estado , ya hace un tiempo puso fecha de finalización del US dólar como única moneda de libre convertibilidad mundial. Fue cuando anunciara que China y Brasil habían firmado un acuerdo para que ambas naciones comercien en sus propias monedas y no en dólares: “Están formando una economía que será completamente independiente de la de EE. UU. De aquí en 5 años ya no podremos imponer sanciones a nadie “ porque cada vez más países comerciarán en sus propias monedas nacionales y no en dólares. Y así no podremos imponerles sanciones!!
De otro lado, según el FMI la economía china ,de US$17,6 billones , era superior al estimado de US$17,4 billones (17,4 millones de millones) que calculó para EE. UU. (diciembre del 2014). Habiendo calculado el Fondo esos datos utilizando la Paridad de Poder de Compra (PPC), que permite comparar cuánto se puede comprar con la misma cantidad de moneda en distintos países.
Asimismo Rubio ha enfatizado que “no podemos llegar a un punto en el que EE UU dependa de China para los materiales críticos; no podemos depender de ellos para la energía, para la medicina. No podemos permitir que se apoderen de la industria automotriz, de la tecnología de las telecomunicaciones . No podemos llegar a un punto de depender de China para todo lo que nos hace seguros, fuertes y prósperos . No podemos permitir que dominen un continente entero y que nadie puede hacer tratos con nosotros. (Pero) no vamos a impedir que China sea un país rico y próspero”.
Es que hay que entender que en los últimos 30 años el modelo chino ha podido crecer a una tasa anual de entre 6% y 9% . Y durante ese período el PBI de USA creció entre 2% y 3%.
Y no es preciso ser un genio para entender que si se ha logrado gestionar un crecimiento 2 o 3 veces mayor que el de EE UU durante 30 años, podría lograr superarlo.
Y es precisamente la resistencia de USA al tránsito hacia un escenario multipolar el que origina el enfrentamiento arancelario que estamos atravesando. En el que EE UU, que ha sido un jugador clave en la cadena de suministros globales, se resiste a perder influencia y ser sustituido por China, que avanza en rutas alternativas a través de la iniciativa de la Franja y la Ruta (¿alguien dijo Chancay?) .
EE UU ha sido el “hegemon” del mundo durante casi 80 años, desde el final de la segunda Guerra Mundial, pero ese período ya ha concluido, y estamos en los inicios del mundo multipolar. Y los enfrentamientos que genera este tránsito traerán diversos cambios que de todas maneras nos van a afectar de una u otra manera.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.