El verdadero reto de hoy: ¡Diversificar!
Desde hace ya un tiempo vengo siendo testigo de cómo grandes profesionales con una carrera dedicada a una o varias compañías (en distintos momentos) se enfrentan hoy a un creciente escenario de desempleo, reducción de sueldos y demás situaciones que los pone frente a frente con una de las mayores convicciones que han construido durante años: “El trabajar en una empresa es lo más seguro que se puede tener”.
Ahora, no estoy hablando de trabajadores promedio, cuyo sueldo no escala en años, o que deben de ver cómo les renuevan el contrato año a año... No... estoy hablando de gente que ha venido creciendo desde que inició a sus cortos veinte pocos años, gente que asumió jefaturas y hasta gerencias previo a sus treinta años en compañías importantes en nuestro país, gente a quienes inclusive las mismas empresas les pagaban estudios en el extranjero y los llenaban de beneficios adicionales fuera de los pactados contractualmente, estoy hablando de los verdaderos “rankeados”.
Es evidente que en cualquier escenario siempre habrá adversidades y retos a superar, pero creo que de cada situación debemos sacar aprendizajes; tal vez uno muy importante en estos momentos es el aprender realmente a diversificar.
A diferencia de los que muchos piensan, el diversificar no se limita al hecho de invertir dinero en más de un negocio, ¿o acaso el dinero es el único recurso que existe? Uno puede diversificar descentralizando todos los recursos con los que cuenta: tiempo (dedicación constante), ideas, dinero y relaciones (contactos). Cada uno de estos recursos pueden trabajar por separado, yo puedo, en paralelo, dedicarme a un trabajo con horario definido y por eso recibir un ingreso, puedo ser parte de un directorio y aportar ideas y conocimiento para que sea aplicado por otros y por eso recibir otro ingreso, puedo generar relaciones entre personas de mi propia red de contactos y lograr un ingreso en caso ellos generen algún negocio y finalmente también puedo invertir mi dinero y buscar así un ingreso adicional; el diversificar e invertir no es sólo para quienes tienen grandes excedentes de dinero, todos podemos hacerlo conociendo bien nuestros recursos y explotándolos por separado.
El reto principal de quienes dependen de un empleo es que ponen todos sus recursos allí, dedican allí su esfuerzo, aportan allí sus ideas, se apoyan en sus contactos muchas veces para sumar a su trabajo y hasta invierten en su educación para ser más útiles en su propio empleo, esto hace que, literalmente, todos los huevos estén en una sola canasta. El escenario de hoy nos reta a todos, empresarios y empleados, a mejorar y reinventarnos, ¡aprendamos a diversificar y eso nos ayudará en cualquier escenario que estemos!
Buena semana para todos.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.