El yoísmo en los caudillos
El derecho Animal, no solo engloba los delitos e infracciones de parte de tutores o tenedores permanentes o temporales de animales de compañía, sino que el tema va mucho más allá de lo que sabemos, pero no se dice. ¿Qué sucede con los alcaldes que utilizan a los animales para su popularidad? ¿Cuándo se fue la ética en la gestión pública? Son preguntas que diariamente nos hacemos y no obtenemos respuesta. Pero puedo añadir como conclusión: ¡Anarquismo!
The University of Pittsburgh Press abordó precisamente estas interrogantes, analizando seis casos de caudillos (y clanes) municipales en Chile, Paraguay y Perú. Por tanto, los caudillos no son típicos solo para Lima, sino para la política en todos los países de América Latina. Estos líderes personalistas que concentran y abusan el poder para reelegirse
Estas prácticas surgen de parte de los alcaldes en función del control y restringir actores que pueden poner en riesgo su continuidad.Nada más cierto, el caudillo es el alcalde de una comuna , es un término nuevo –neologismo–; antiguo en tener el monopolio del poder y ver a cualquiera que no esté de acuerdo con su autonomía intocable será expulsado. Las estrategias municipales son importantes no solo per se, sino también para identificar el malestar de una comuna que en su mayoría ya no desean que ese alcalde siga vigente, siga dirigiendo un distrito, de ello emanan los gritos de auxilio exclamando: ”que se vaya”, “que no gestiona”, que es manipulado y también manipulador, surge el hartazgo de una negligente gestión municipal. De una cúpula integrada por personajes que hacen lo que se les ordena, que quien se resista a no acatar, significa la tortura al trabajador y los actos de hostilidad.
El factor clave es el capital humano, siempre me pregunté por qué un municipio contrata para cargos gerenciales personajes que ya tiene una data presuntamente delictiva, que han sido denunciados, personajes que también han cometido ilícitos in situ. ¿No será que estas personas funcionan para gestar el tráfico de influencias? El Código Procesal Penal tutela, cuida y protege la administración pública.
Sin hay una arista que no falla, para la corrupción pues el animal de compañía ha cobrado una relevancia invaluable, sabiendo ello, gestionan protección mediante normativas que protejan a los animales, que ni por casualidad se sientan a leerlas. Por otro lado, es importante mencionar que el verdadero sentido del tipo penal del Tráfico de Influencias va desde la determinación del bien jurídico protegido y su ubicación en la Administración Pública.
Los municipios en su mayoría tienen veterinarias, los cuales hacen las clásicas campañas de vacunación (tenencia responsable), ¿será que seguimos en antaño?
Por otro lado, será normal que ante la mala praxis de un veterinario se puedan exigir que se oculte la verdad y no dañe la gestión municipal, el informe sobre la muerte de un animal, en un contexto fraudulento un documento donde están blindada la verdadera causa de la muerte del animal, es un concepto vital ¿dónde estuvo el supervisor o encargado (a)? Nosotros, los abogados tenemos principios y dignidad y así la orden sea de la ONU, no entramos en la suciedad de la política, en esa línea la sociedad civil pone la vida de nuestros animales en manos de quien no tiene ética, pero le sobra indiferencia, ¿habrá vocación en estos profesionales? ¿sabrá el alcalde de estas prácticas, en el municipio donde es el JEFE, en mi experiencia y en investigación de estadísticas se concluye en Colusión; siendo una de las prácticas observadas en los mercados y la más perseguida desde las leyes antimonopólicas a fines del siglo XIX.
Desgraciadamente, en Perú no tenemos aún un municipio con una preocupación genuina frente a la protección y ejecución del Derecho Animal. Sin embargo destacamos la labor de muchos alcaldes que si ejercen e impulsan el derecho animal y otros que aún mantienen el concepto retrógrado de seguir pensando que lo único que la sociedad debe tener conocimiento mediocre ,que un veterinario puede hacer educación continua en derecho animal , cuando se sabe que es una actividad que no les corresponde pues ellos tienen la vocación de salvar y cuidar la vida animal , ( no olvidemos el blindaje hacia el mismo veterinario) por mala praxis por iniciativas de las gerencias de donde dependen las veterinarias , reiteró esto es corrupción.
Otra hipótesis es que prima la ausencia de gestión pública ante un hecho que causó un detrimento mental que tiene las gerencias de desarrollo humano, especialmente quien dirige el área; ¿esta es la forma de hacer bienestar animal?
Aquel alcalde acata lo que le indica un gerente, (¡QUE VERGÜENZA!, esto significa que esté alcalde no está preparado para gestionar un municipio, se requiere autoconfianza, y autoestima, ¡haciendo que se respete su jerarquía!
Finalmente regresa la colusión cuando el alcalde le interesa figurar por hacer gestión continua; pero que a esa silla le falta una pata; el yoísmo; yo hice tal documento de gestión: le interesa la medallita, y como muchos de ellos no manejan derecho animal, contrata un especialista, en unión contraprestación de servicios indican o niegan por ego, que su equipo no pudo hacer lo que hizo un especialista . Eso es válida la necesidad de traer un especialista, pero luego no es ético indicar surgen la negativa de ajustar el tema a la verdad.
Varios alcaldes colaboraron con esta nota, se les comunicó que trata sobre el desarrollo de la gestión que va otorgar el especialista en metería de derecho animal, los avances de derecho animal y los actos de crueldad animal más han sido materia de viralización en redes y tv.
Nos comunicamos con el alcalde del distrito de Santa Anita, Olimpo Alegría, para que nos dé su opinión sobre el incremento de casos de violencia animal en la modalidad de crueldad, y su gestión frente a estos casos, sin embargo, nunca nos contestó y envió a su representante de imagen Martin Mateus Rojas, quien solo nos dio como respuesta vía WhatsApp: ¡POR EL MOMENTO NO ES FACTIBLE!
Entonces como ayudamos a nuestros animales calentitos, mestizos, adultos mayores.
¿Cómo gestionamos el bienestar animal si muchos municipios no se interesan o enteran lo que indica la Ley de Bienestar Animal 30407? Es deber de los gobiernos locales velar por el bienestar animal?
Esta nota tendrá una segunda parte en donde ya es momento de develar lo que no se dice, y para que sea ejemplificado jamás temer a estos personajes; total: todos animales humanos.
¡Los animales son criaturas que acompañan nuestro destino!
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.