ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Eliot Ness y “Los Intocables” existieron

Imagen
La propiedad segura y los derechos sociales
Fecha Publicación: 01/11/2020 - 21:30
Escucha esta nota

Eliot Ness nació en Chicago en abril de 1903 y murió en mayo de 1957. Ness, junto con “Los Intocables” (“The Untouchables”), combatió a la mafia de Al Capone. Ni Eliot Ness ni “Los Intocables” fueron personajes de novela, todo lo contrario, Ness fue el agente del Tesoro estadounidense, líder de un legendario equipo que luchó contra las mafias que incumplían la ley seca encabezadas por mafiosos como Al Capone, cuyo honrados y eficientes esfuerzos por hacer cumplir la ley seca en Chicago hizo que el pueblo los apodara “Los Intocables”.
Ness era hijo de unos panaderos noruegos, estudió negocios y derecho en la Universidad de Chicago, luego obtuvo una maestría (master) en criminología.
En 1927, Ness se enroló en Departamento del Tesoro trabajando en la oficina de “Prohibición de Chicago”. Durante el mandato del presidente Herbert Hoover, Ness fue seleccionado para liderar el combate relacionado con el contrabando de alcohol. Capone era el más importante productor y distribuidor de cerveza ilegal.
La corrupción reinante permitió a Ness considerar que dentro de los agentes de policía solo 50 eran fiables para pertenecer a “Los Intocables”, más tarde redujo sus escogidos a 15 y finalmente solo pudo confiar en 9. Una tentativa de Capone de sobornar a los agentes de Ness hizo que la prensa le de la publicidad que merecía, obteniendo para su equipo el apodo de “Los Intocables”. Hubo varias tentativas de asesinato sobre Ness y Cam Allison, uno de sus amigos íntimos, quien fue asesinado.
A pesar de sus esfuerzos, Ness no lograba que se condene a Capone a pesar de sus innumerables violaciones de la Ley Volstead (prohibición de vender alcohol). Sin embargo, en 1931, logró que Capone sea condenado a 11 años de cárcel.
¿Qué importancia tiene, el día de hoy, la vida Eliot Ness para los peruanos?
De lo dicho es importante lo que hizo el gobierno de Herbert Hoover, es decir, nombrar a un miembro honrado de la policía (Eliot Ness) con el fin de escoger un grupo de policías horados para combatir a las mafias; también es saber que para Ness solo 50 policías de Chicago eran confiables y que de estos 50 solo 9 eran 100% confiables (el problema no es solo peruano). Y, por último, la inseguridad “chicha” (matar por robar un celular) que hoy tenemos, requiere una nueva ley de trato a los delincuentes y nombrar a un Eliot Ness para que escoja un grupo de “Intocables” para que la aplique sin contemplaciones.