Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.
Eliot Ness y los “Intocables” existieron
Eliot Ness (1903-1957) nació en Chicago, él combatió a mafias como la de Al Capone. Ni Ness ni su grupo fueron personajes de novela, Ness fue el agente del Tesoro estadounidense que lideró al equipo que luchó contra las mafias que incumplían la ley seca encabezadas por mafiosos como Al Capone. La honradez del equipo de Ness hizo que el pueblo los apodara “Los Intocables”.
Ness, hijo de unos panaderos noruegos, estudió negocios y derecho en la Universidad de Chicago, luego obtuvo una maestría en criminología.
En 1927, Ness se enroló en Departamento del Tesoro trabajando en la oficina de “Prohibición de Chicago”. Durante el mandato del presidente Herbert Hoover, fue seleccionado para liderar el combate relacionado con el contrabando de alcohol. Capone era el mayor productor y distribuidor ilegal de cerveza.
La corrupción reinante solo permitió a Ness considerar que de todos los agentes de policía solo 50 eran fiables para pertenecer a su grupo, más tarde redujo sus escogidos a 15 y finalmente solo pudo confiar en 9. Una fracasada tentativa de Capone de comprar a los agentes de Ness hizo que la prensa les dé la publicidad que merecían y que el pueblo los conociera con el apodo de “Los Intocables”.
A pesar de sus esfuerzos, Ness no lograba que se condene a Capone a pesar de sus innumerables violaciones de la Ley Volstead (prohibición de vender alcohol). Sin embargo, en 1931, logró que Capone sea condenado a 11 años de cárcel por evasión fiscal.
¿Qué importancia tiene, el día de hoy, la vida de Eliot Ness para los peruanos? Su vida nos enseña que para combatir a la delincuencia hay que hacer lo que hizo el gobierno de Herbert Hoover, es decir, nombrar a un miembro honrado de la policía (Eliot Ness) con el fin de que escoja un grupo honrado para combatir a las mafias; también nos hace saber que para el escogido no será fácil hacer lo que se le encomienda. Ness solo pudo encontrar 9 policías de Chicago en los que él pudiera confiar 100% (el problema no es solo peruano).
Lo antes dicho nos hace saber que la inseguridad en la que vivimos requiere nuevas leyes de trato a los delincuentes y nombrar a un Eliot Ness para que escoja un grupo de “Intocables” que ayude a la justicia a que las aplique sin contemplaciones.