Elon Musk liberó al pájaro y a Trump
Dos años después que la cuenta de Donald Trump fue permanentemente bloqueada por los exdirectivos y acreedores moralistas de Twitter, el nuevo dueño, amo y señor de la red social, Elon Musk, ha decidido liberar al pájaro. “The bird is freed”, ha escrito Musk en su cuenta. Un evidente quiebre del sistema intolerante y casi controlador que mentes como la de Vijaya Gadde, claramente marcada por una agenda política, había decidió iniciar la censura contra un líder de opinión, controversial y un tanto egocéntrico como Trump.
Más allá de referirnos al personaje de Trump, necesitamos detenernos en la figura presidencial de los Estados Unidos. ¡No puedes censurar a un presidente por su opinión! El país votó por él y es su derecho el poder escucharlo, verlo o leerlo, porque es quien dirige la Nación. El Dr. en Derecho y abogado, Borja Adsuara Varela, alertó sobre las maniobras de censura que estaba iniciando Twitter en manos de mentes como Vijaya Gadde: “Si lo han hecho con el todavía presidente de los Estados Unidos, qué no harán con los demás”. ¿Se imaginan a Pedro Castillo realizar un mensaje a la Nación y que los medios no lo transitan? Estarían negando el derecho al Presidente a dirigirse a la ciudadanía, y perderían la confianza de su público.
Antes de Musk, Twitter tenía una agenda clara en contra de partidos políticos abiertamente republicanos y conservadores. A inicios del 2021, la oficina de Twitter en España cerró por segunda vez, de manera temporal, la cuenta oficial del partido político Vox, argumentando que ha incitado al odio mediante un mensaje sobre la “islamización” de Cataluña. Pero las ideas políticas se combaten con otras ideas políticas, no con censura.
La censura disfrazada de suspensión de la cuenta de Trump representa el momento y caso más importante sobre la libertad de expresión en redes sociales. Si Twitter considera que tiene el poder de censurar cuentas de líderes mundiales -sí, mundial, aunque no les agrade, Trump lo es- sin que hayan podido demostrar que sus comentarios trasgreden la legalidad, ¿no creen peligroso el concepto de libertad de expresión que ha manejado Twitter?
Borja Adsuara Varela indica también que la censura contra Trump fue muy peligrosa, porque Twitter como empresa no pudo demostrar que sus mensajes eran ilegales. No hubo una sentencia o resolución judicial sobre el caso. En junio de este año, Twitter suspendió la cuenta de Fernando Rospigliosi por compartir una columna mía titulada “Amigo trans, nunca serás mujer”. Es decir, Fernando fue censurado por compartir una verdad absoluta y científicamente demostrada. ¿Volveremos a ver a Trump en las redes? Cuenten con ello.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.