ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Elusiones políticas en el sector energía que generan suspicacias

Imagen
Fecha Publicación: 04/11/2024 - 21:50
Escucha esta nota

En las últimas semanas he sido repetitivo en exigir que la mesa directiva del Congreso ponga al debate y al voto los dictámenes sobre energías renovables (RER) y la masificación del gas natural (GN), que están detenidos desde hace meses. El presidente del Legislativo, Eduardo Salhuana, ha sido protagonista en ambos casos. En las RER, en el último pleno postergó el debate supuestamente para la próxima sesión, y en el caso de la masificación del GN, allanó el camino para un cuarto intermedio que aún sigue en espera. Es evidente que está buscando en los dos dictámenes o que retornen a comisiones para tener un texto de acuerdo con la conveniencia de grupos de interés, o pasarlos al archivo, esperando el momento propicio en que existan los votos suficientes para cumplir su objetivo.
La práctica de eludir responsabilidades en las decisiones políticas no es nueva, ni exclusiva del Congreso; en el Ejecutivo tienen cosecha propia, de la que vale hacer un recuento resumido.
Empiezo con las RER. En la ley (DL 1002) que es del 2008, se estableció que cada cinco años el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), mediante resolución ministerial, debía establecer si la cuota de 5 % de la demanda que se le había asignado inicialmente se mantenía o variaba. Han pasado tres períodos quinquenales (2013, 2018 y 2023) y los ministros de turno no han dicho nada, omisión de cumplimiento de la ley sobre la que ninguna autoridad o congresista que dice que hace control político se ha pronunciado.
Otro caso que se tiene es la generación distribuida de electricidad (producción en una concesión de distribución), que en la legislación de generación eficiente (ley 28832) existe desde el 2006. Han transcurrido 18 años y no hay hasta ahora reglamento.
Otros casos de omisión de acción son las reservas del GN, que por consumo han ido declinando, con lo cual hay fecha de caducidad para el abastecimiento del mercado interno (en 15 años) y para la exportación (en 7 años). No vaya a ser que los operadores de los lotes productores nos salgan a la hora nona diciéndonos que tienen reservas en horizontes profundos y planteen el pago de una regalía mínima.
Hay más ejemplos que seguiré citando. Lanzo la interrogante: ¿tenemos autoridades y políticos convenientemente elusivos?

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.