ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Empezó el gran debate

Imagen
Fecha Publicación: 06/09/2024 - 22:10
Escucha esta nota

En sesión extraordinaria del Pleno del Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, cumplieron con sustentar los proyectos de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025. Lo hicieron en cumplimiento de lo establecido en el artículo 80 de la Constitución Política del Perú.
Los representantes del gobierno dirían que se trata de un presupuesto “coherente con las expectativas de expansión económica”, puesto que contiene un incremento de 11 mil millones de soles en comparación con el del 2024. El proyecto de ley sustentado para el 2025 asciende a S/251,691 millones de soles, pero viene a ser, sin embargo, el más bajo desde los años de la pandemia. El presidente del Consejo de Ministros anunció que han priorizado diez ejes que tienen que ver con seguridad ciudadana y lucha contra el crimen; conectividad; salud; educación; asistencia social; agua y saneamiento; defensa; agricultura y riego; impulso a la vivienda y descentralización.
Como era de prever, los congresistas independientes y de oposición al gobierno, a su vez, no desaprovecharon la ocasión para destacar un rosario de carencias que el proyecto de ley del presupuesto para el 2025 no ha contemplado para resolver los problemas más agudos de nuestra población. Dijeron que el presupuesto era “más de lo mismo”, que era bastante pobre para atender las necesidades de la población.
El ministro de Economía, José Arista, se encargó de explicar los detalles del proyecto alcanzado para debate y su posterior aprobación, que se vencerá el 30 de noviembre, cuando el Parlamento alcance al Ejecutivo la autógrafa del contenido de los proyectos de Ley de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2025. Explicó que habían sido elaborados “considerando las prioridades del país y asegurando la sostenibilidad fiscal”. Sostuvo que le parecía alentador observar que se proyecta un crecimiento del PBI de 3.1 en el año 2025. “Este crecimiento estará sostenido por la recuperación de la demanda interna, que se verá impulsada por la inversión en proyectos de infraestructura y minería”, refirió.
El ministro precisó que en el 2025 el presupuesto de los gobiernos regionales se incrementará en mil 706 millones de soles y el de los gobiernos locales tendrá un incremento de dos mil 776 millones de soles. “El principal punto es lograr un presupuesto más descentralizado para el año 2025, donde el 58 % del presupuesto en gasto de capital será ejecutado por los gobiernos regionales y locales”, refirió. En cuanto al endeudamiento, Arista precisó que para el endeudamiento externo se ha establecido un máximo de dos mil 700 millones de dólares y en cuanto al endeudamiento interno, el límite fijado es de 35 mil 803 millones de soles con una parte significativa destinada a sectores económicos y sociales.
Los portavoces de las distintas bancadas coincidieron en advertir, a diferencia de los representantes del gobierno, que el proyecto de ley alcanzado contiene, en esencia, un presupuesto centralista.
El representante de Fuerza Popular, César Revilla, consideró que el supuesto aumento de presupuesto para los gobiernos regionales para el 2025 “es un maquillaje” al considerar que el dinero destinado no es para nada nuevo, y que habría una disminución del mismo respecto al año anterior. “Esto es un mamotreto como siempre y no resuelve los problemas del país, que renuncie”, afirmó.
La vocera de la bancada Bloque Democrático Popular, Isabel Cortez Aguirre, afirmó, a su vez: “No hay descentralización, el presupuesto sigue siendo centralista. Los gobiernos regionales y locales no pueden cumplir con la población porque el dinero que se les otorga es ínfimo”. En tanto, el vocero de la bancada Alianza para el Progreso, Alejandro Soto Reyes, reiteró que el presupuesto es centralista y pidió al Poder Ejecutivo la instalación de una dirección del Ministerio de Economía y Finanzas en los departamentos del país, como lo tienen otros ministerios, que les permita a los gobiernos locales hacer su propio presupuesto. Otros parlamentarios insistieron en el centralismo plasmado en el presupuesto. Estaremos atentos para cuando esté por aprobarse en la comisión permanente.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.