EN DEFENSA DE LA PROFESIÓN DE LOS ABOGADOS
¿Y el CAL?¿Atropello o intimidación?
Alfredo Vignolo G. del V.
Los estudios de abogados Philippi Prietocarrioza Ferrero DU & Uría, Echecopar, Echecopar y Muñiz fueron allanados esta mañana como parte de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por el caso Gasoducto del Sur.
La medida, fue dispuesta por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios a pedido de la Fiscalía y alcanza también a la vivienda de la exprimera dama Nadine Heredia.
Estos son tres de los bufetes de abogados más prestigiosos de nuestro país; los abogados pueden ejercer el derecho de patrocinio de diversos clientes y en diversidad de temas, sin embargo, esa representación legal, no los hace cómplices como pareciera creerlo el Ministerio Público.
Lo acontecido hoy en los referidos bufetes de abogados es una clarinada de alerta y una flagrante amenaza al ejercicio de la profesión de abogado.
La lucha contra la corrupción que dice ha entablado el Poder Ejecutivo, no es ápice para este tipo de atropellos.
El Código de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) en su Artículo 10 señala: “Guardar el secreto profesional constituye un deber y un derecho del Abogado. Para con los clientes un deber que perdura en lo absoluto, aún después de que les haya dejado de prestar sus servicios; y es un derecho del Abogado por lo cual no está obligado a revelar confidencias. Llamado a declarar como testigo, debe el letrado concurrir a la citación y con toda independencia de criterio, negarse a contestar las preguntas que lo lleven a violar el secreto profesional o lo exponga a ello”.
En los Estatutos del Colegio de Abogados de Lima (CAL) referido a los principios, fines y atribuciones se contempla Artículo 3, inciso a) Promover y defender la justicia y el derecho como supremos valores, inciso d). Proteger y defender la dignidad del Abogado.
El Artículo 4, señala las atribuciones del CAL que son a. Defender a los abogados cuando se afecte su ejercicio profesional.
Confiemos el pronto pronunciamiento del CAL ante este flagrante abuso.