ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

En defensa de la profesión

Imagen
Fecha Publicación: 07/04/2024 - 22:20
Escucha esta nota

En el discurso del presidente de la República don Fernando Belaunde Terry, el primero de octubre de 1980, con ocasión del Día del Periodista, que coincidió gratamente con la promulgación de la Ley de Creación del Colegio de Periodistas del Perú, hace poco más de 43 años, afirmó: “Qué grato es para un gobernante democrático, para un gobernante que se expuso, como lo hace de nuevo, a la crítica del periodismo nacional. Qué grato es hacer justicia a ese periodismo nacional”.

Agregando: “Como bien lo ha dicho el diputado Chirinos Soto, nosotros en nuestro pasado Gobierno respetamos la libertad de expresión en el país, y desde luego no hemos venido a un segundo gobierno alterando una conducta, que ahora ratificamos y prometemos al pueblo peruano. Tenemos el mayor aprecio por la tarea del periodismo nacional. Simpatizamos profundamente con el periodismo nacional, no solo por sus propios méritos, por los muchos sacrificios vividos por gran número de sus miembros sino, sobre todo, por lo que significa su colaboración para difundir los anhelos, los proyectos y las expectativas del Gobierno”.

Finalmente sostuvo: “Por eso, en esta oportunidad en que he honrado mi firma al ponerla en la Ley que crea el Colegio de Periodistas, rindo homenaje a toda esa gama de buenos peruanos, desde los más dotados intelectuales que escriben, hasta los más humildes trabajadores peruanos, que en los rincones de las tipografías y de las casas editoras dedican sus vidas a difundir las ideas constructivas y patrióticas en toda la República”.

Ese fue el preclaro don Fernando Belaunde Terry, fundador de lo que alguna vez fue el partido Acción Popular (AP) quien respetó la libertad de prensa y a todo el periodismo nacional, jamás tuvo un ápice de conculcar los derechos de los periodistas, consagrados en la Constitución Política y en los tratados internacionales del cual el Perú sigue siendo Estado Parte.

Sin embargo, hoy en día un grupete de congresistas aventureros, gracias a la dirigencia de la organización política de Acción Popular, ignoran olímpicamente la memoria y los ideales de don Fernando Belaunde, pretendiendo conculcar derechos de los periodistas y hasta la desaparición del Colegio de Periodistas del Perú entre otras bestialidades inaceptables.

Estos ignaros se olvidaron por cultura general de leer la Ley No. 15630 del 28 de setiembre de 1965, que reconoce en todo el País la profesión de Periodista.

Esta semana estos aventureros políticos han presentado la iniciativa legislativa con el “objeto de incorporar dos literales al artículo 11 de la ley No. 30225, con el objeto de transparentar el ejercicio del periodismo en el Perú, para evitar beneficios indebidos a las personas que ejercen el periodismo en medios de comunicación televisivo, radial o prensa escrita, estableciendo también prohibiciones a los cónyuges conviviente o los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, como a las empresas jurídicas en las cuales estos pueden formar parte como socios, accionistas, representantes legales y gerentes”, así como también el proyecto de Ley que crea el Colegio Profesional de Comunicadores del Perú.

Hace pocos días también presentaron una iniciativa para “sancionar a los fiscales que realicen una filtración a través de los medios de comunicación sobre información brindada por aspirantes a colaborador eficaz”.
En conclusión, estos absurdos proyectos de ley solo buscan amedrentar a los periodistas y nosotros no vamos a ceder, ¡La profesión se honra, se respeta y se defiende cuando se ejerce como un apostolado!

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.